La Policía investiga una pancarta intimidatoria contra LA VERDAD por la cobertura informativa de los altercados de Torre Pacheco
El entorno de la sede del periódico en Murcia amanece con un cartel con la frase «blanqueadores de la violencia inmigrante», que se suma a los mensajes de individuos y grupos de ultras en las redes sociales
La Policía Nacional ha abierto una investigación sobre la autoría de una pancarta colocada frente a la sede de LA VERDAD en Murcia con un mensaje intimidatorio por la cobertura informativa sobre los altercados de Torre Pacheco posteriores a la paliza sufrida por un vecino a manos de un joven marroquí, ya detenido y enviado a prisión provisional. El entorno de las instalaciones del diario en Monteagudo amaneció con un cartel con la frase «Blanqueadores de la violencia inmigrante» y firmada por «FE JONS», siglas del partido de ultraderecha Falange Española de las Juntas de Ofensiva Nacional Sindicalista. Falange Murcia difundió una foto de la pancarta, con el edificio del diario de fondo, en la red social X.
Agentes de la Policía Nacional se desplazaron hasta el Camino Viejo de Monteagudo para retirar la pancarta, colocada sobre una valla al borde de la carretera, e iniciar las correspondientes averiguaciones sobre su autoría.
En los últimos días, desde webs y redes sociales distintos internautas han publicado mensajes con amenazas, descalificaciones e insultos dirigidos contra el periódico y contra periodistas concretos. Se trata de ataques que buscan amedrentar a los profesionales del diario y condicionar su independencia, y que atenta contra el derecho a la libertad de información consagrado en la Constitución Española.
LA VERDAD y el resto de diarios de VOCENTO publicaron este lunes un editorial, bajo el título de 'Torre Pacheco, con la ley', en el que defendieron que «urge que el Estado de derecho opere para resarcir al vecino agredido y para reprimir la xenofobia que intenta imponerse con violencia».
Tanto el supuesto autor de esta agresión como dos encubridores han sido ya arrestados -el primero por la Ertzaintza y los otros dos por la Guardia Civil-, mientras que otras diez personas (seis españoles y cuatro magrebíes) han sido detenidas por su implicación en los incidentes posteriores en el municipio pachequero. Los altercados han ido precedidos de convocatorias de grupos de ultraderecha para participar en una «cacería» de inmigrantes, lo que ha causado incidentes con cinco heridos y el despliegue de 120 agentes de la Guardia Civil. Este martes, el autor de la paliza al vecino fue enviado a prisión provisional por un juzgado de San Sebastián, por un delito de lesiones. El resto de detenidos irán pasando a disposición judicial en San Javier.
«Enérgica repulsa» del Colegio de Periodistas de la Región
Ante la aparición de una pancarta intimidatoria frente a la sede del Diario LA VERDAD, el Colegio Oficial de Periodistas de la Región de Murcia manifestó su «más enérgica repulsa y su apoyo incondicional a los trabajadores del periódico».
«Los indeseables acontecimientos que se vienen desarrollando en el municipio de Torre Pacheco en estos días, son motivo de noticia en medios nacionales e internacionales. Pero está claro que los medios de nuestra Región, como es el caso de La Verdad, están actuando con conocimiento e imparcialidad. Cosa que a usuarios de redes sociales y algunos grupos de idearios extremistas, no gusta», reza el comunicado publicado este martes.
Según el Colegio de Periodistas, «un estado democrático, como el nuestro, no puede permitir que individuos, utilicen siglas trasnochadas para amedrentar a profesionales de la información. Ojalá que las autoridades consigan identificar a los autores y les apliquen la ley para escarmiento suyo y de quienes les amparan».
El Colegio Oficial de Periodistas de la Región de Murcia «reitera una vez más a la población la conveniencia de informarse por medios de comunicación acreditados, que ofrecen noticias elaboradas por profesionales y comprometidas con el código deontológico del periodismo».