El investigador Sánchez-Vizcaíno anuncia en Lorca la primera vacuna contra la peste porcina africana

José Manuel Sánchez-Vizcaíno, este miércoles, en Sepor. /P. Alonso / AGM
José Manuel Sánchez-Vizcaíno, este miércoles, en Sepor. / P. Alonso / AGM

Asegura en Sepor que en un plazo de año y medio o dos años estará disponible y permitirá minimizar la tasa de virus y controlar la enfermedad

LA VERDADMurcia

El investigador José Manuel Sánchez-Vizcaíno anunció este miércoles en la feria ganadera Sepor la creación de la primera vacuna contra la peste porcina africana. «Llevábamos muchos años detrás de ella. He tenido muchos fracasos por el camino», aseguró. «El año pasado iniciamos una investigación muy positiva. Trabajamos conjuntamente CISA-INIA y la Universidad Complutense de Madrid y rncontramos un virus que tenía las mutaciones que hubiéramos deseado nosotros poder hacer y que cada vez que lo intentábamos no nos salía», explicó Sánchez-Vizcaíno, quien agregó que «la naturaleza las ha hecho y nosotros hemos tenido la suerte de encontrarlo después de mirar muchos virus a lo largo de muchos años. A partir de ahí, hemos iniciado los ensayos tanto en doméstico como en salvaje».

Sobre el proceso de investigación, el investigador añadió que «ahora mismo nos hemos concentrado más en jabalí porque es lo que más problemas está generando en la UE. Tenemos un índice de protección muy elevado y estamos muy contentos con los resultados preliminares que tenemos».

Sánchez-Vizcaíno señaló que ahora que «hacer dos experiencias: una para ver qué pasaría si el animal toma varias dosis de vacuna; y el segundo para analizar la estabilidad de la vacuna y comprobar que por mucho que pase de animales a animales, sigue estable. Estamos muy contentos porque tiene muy buena pinta».

El investigador recordó que «en la actualidad tenemos en la UE nueve países afectados por la peste procina africana ya con vida silvestre afectada, y tener animales salvajes contaminados es un riesgo permanente porque no puedes controlar cuando va a haber un contacto. El riesgo puede quedar minimizado con una vacunación masiva a esa especie salvaje. De esta forma bajaríamos la tasa de virus y por la tanto podríamos controlar la enfermedad sin ningún problema. Sería una herramienta extraordinaria. Ha sido muy difícil conseguirla porque es un virus muy complicado».

Respecto a la situación en la UE matizó que cree «que no hará nunca falta vacunar en doméstico pero en China, Rusia, Ucrania sería fenomenal poder ayudarles con una vacunación» de este tipo. Respecto a su puesta en práctica, dijo que «la universidad está en conversaciones con una empresa multinacional muy importante. Calculo que en un año y medio o dos como mucho».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos