Borrar
Un grupo de agricultores, ayer fiscalizando los trabajos de los operarios de Tragsa en El Jimenado (Torre Pacheco).

Ver fotos

Un grupo de agricultores, ayer fiscalizando los trabajos de los operarios de Tragsa en El Jimenado (Torre Pacheco). Pablo Sánchez / AGM

La CHS investiga nuevos vertidos de salmuera a la rambla del Albujón

La Confederación busca a los infractores mientras los agricultores aseguran que es «imposible» tal circunstancia, «pues solo hay agua del acuífero»

Jueves, 17 de agosto 2017, 01:58

Comenta

Operarios de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) y de la empresa pública Tragsa buscan desde ayer el origen de un nuevo vertido ilegal de salmuera en el campo de Cartagena. Lo hacen entre protestas de los agricultores, que niegan la posibilidad de estos vertidos porque «todas las desalobradoras están precintadas». Según explicó el comisario de Aguas de la CHS, José Carlos González, en los últimos días se ha detectado la presencia de salmuera en los análisis realizados a muestras de agua recogidas en dos puntos de la rambla de la Señora, que va a parar a la de El Albujón, y de ahí al Mar Menor.

«Se han identificado caudales circulantes anormales, y se ha comprobado que se trata de salmuera. Así que se está trabajando con maquinaria en el lecho de los cauces para identificar el origen de estos vertidos», subrayó José Carlos González. «De la presencia de salmuera se concluye que no es agua del acuífero sino de la actividad de la desalación», añadió. Se trataría, por tanto, de un vertido ilegal, que se produce pese al sellado de la red de salmueroductos del campo de Cartagena, una de las medidas adoptadas para poner coto a la contaminación que sufre el Mar Menor. El comisario de Aguas recordó que es el Gobierno regional «quien ha solicitado esta labor de vigilancia» para salvaguardar la laguna tras la situación crítica del año pasado.

«Malgastan los recursos»

Los agricultores niegan sin embargo la posibilidad de vertidos. El presidente de la Federación de Cooperativas Agrarias de Murcia (Fecoam), Santiago Martínez, y el presidente de Coag, Vicente Carrión, convocaron ayer a los medios en El Jimenado, en Torre Pacheco, para denunciar que la CHS «malgasta» el dinero buscando un vertido cuando «lo único que ha encontrado es un charco de agua del acuífero». En declaraciones a la agencia Efe, Santiago Martínez cargó contra el presidente de la CHS, Miguel Ángel Ródenas, a quien acusó de tener «mucha prisa para este tipo de actuaciones que no conducen a nada y son una pérdida de dinero y de tiempo, con un despliegue de personal al que hay que pagar todo el día y que no va a encontrar absolutamente nada», mientras «sigue sin autorizar» pruebas piloto en varias fincas de la zona para tratar de eliminar los nitratos en la desalación.

Por su parte, Vicente Carrión, presidente de Coag, calificó de «derroche» el operativo de la CHS e insistió en que «no puede haber vertido porque las desalobradoras están precintadas».

La Comunidad pide «celeridad» con los pozos de sequía

El Gobierno regional terció ayer en la polémica entre agricultores y Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) pidiendo a este organismo «la máxima celeridad» en la apertura de pozos de emergencia con los que hacer frente a la sequía. En concreto, el consejero de Agricultura y Agua, Francisco Jódar, demandó que se pongan en marcha cuanto antes los 15 pozos de la batería estratégica de la Vega Media (de momento están en funcionamiento cinco).

Además, reclamó «la apertura con la máxima urgencia del resto de los pozos que aún están sin autorizar». «Nuestros regantes no pueden seguir esperando, necesitan con urgencia la puesta en marcha de actuaciones a las que el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente se comprometió y que aún no han iniciado», lamentó Francisco Jódar.

Por su parte, el comisario de Aguas de la CHS, José Carlos González, señaló que de los pozos de emergencia de la Vega Media «ya se está extrayendo agua», mientras el resto de pozos están aún pendientes de los informes de impacto ambiental, paso previo establecido por el Ministerio para que se autorice su uso. Mientras, las reservas hidráulicas de la cuenca del Segura siguen bajando: los embalses están al 19,1% de su capacidad, tras la pérdida de otros 13 hectómetros cúbicos en la última semana.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad La CHS investiga nuevos vertidos de salmuera a la rambla del Albujón