Ver 18 fotos
Interior homenajea a uno de los bomberos de la 'tragedia de Atalayas': «Es el peor hecho que hemos tenido que afrontar»
Juan Ángel Navidad, cabeza visible de los Bomberos en el incendio de Teatre, recibe una de las medallas al Mérito de la Protección Civil
El bombero Juan Ángel Navidad recibió este martes la primera condecoración de su carrera. Con hasta 38 años de trabajo a sus espaldas –veinte de ellos en el Ejército–, este oficial se convirtió el pasado octubre en la cara visible del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS) de Murcia durante las duras jornadas que rodearon el incendio de las discotecas Teatre y Fonda Milagros, en Murcia, en el que fallecieron 13 personas. El Ministerio de Interior quiso poner en valor este martes el esfuerzo y dedicación de este profesional, y de todo el equipo del SEIS, con la entrega a Navidad de una medalla al mérito de la Protección Civil –con distintivo rojo, que reconoce actos de heroísmo–. «Esta medalla no reconoce solo mi labor», remarcó en un discurso en el que se mostró visiblemente emocionado, «sino la de todos los miembros del servicio».
Navidad explicó que la 'tragedia de Atalayas' es «el peor hecho que hemos tenido que afrontar en la ciudad» y destacó que en esos mismos meses el equipo tuvo que hacer cara también a otro reto, el incendio del Valle – a finales del pasado agosto–, que les puso a prueba. «Aquella actuación me dejó marcado porque fueron casi seis horas hasta que lo controlamos», explicó.
El Ministerio homenajea también al jefe del SEIS de Murcia, al subdirector general de Emergencias y al coordinador de Remer
Navidad fue uno de los condecorados este martes en un acto presidido por la delegada del Gobierno, Mariola Guevara; y la directora general de Protección Civil y Emergencias del Ministerio, Virginia Barcones. Junto a él recibió también otra de estas medallas –en su caso de categoría bronce y con distintivo azul– Pedro Antonio Guirao Cárceles, jefe del SEIS. Una condecoración que había sido propuesta por la Policía Nacional. En su discurso Guirao, que también participó en la gestión del terremoto de Lorca en 2011 o de las inundaciones en Los Alcázares en diciembre de 2016, tuvo palabras de elogio al trabajo de todo su equipo. «2023 siempre será para nosotros un año de sentimientos enfrentados», reflexionó. «Aunque tengamos el consuelo de un trabajo que sabemos bien hecho, nunca podrá paliar nuestra pena».
Interior concedió además otras medallas al mérito de la Protección Civil a Diego Del Rey, subdirector general de Seguridad y Emergencias de la Comunidad; y a Francisco Andúgar, coordinador provincial de la Red Nacional de Radio de Emergencia (Remer. Del Rey puso en valor, en su discurso, la importancia de la colaboración entre organismos. Andúgar, por su parte, destacó que «el trabajo y la dedicación de la gente que conforman Remer han sido la clave de nuestro éxito».
Guevara destaca el trabajo «discreto, abnegado e incondicional» de los homenajeados
La directora general de Protección Civil y Emergencias del Ministerio aplaudió la trayectoria de los homenajeados y destacó que «sois un ejemplo». La delegada del Gobierno también apoyó con sus palabras ese reconocimiento. «Ni siquiera esta apacible tierra, cuajada de todas las bondades y atributos que convierten este extremo peninsular en un lugar incomparable, está exenta de aquellas amenazas naturales y antrópicas que en ocasiones derivan en tragedias o catástrofes», recalcó la delegada. «Y es precisamente ahí, tras el triste balance de daños materiales o víctimas humanas que sucede a cualquier emergencia, donde subyace el trabajo discreto, abnegado e incondicional de personas como vosotros».