El instituto Ortega y Rubio, ganador de 'The Challenge 2022'
Cuatro alumnos del centro de Mula han sido premiados en el concurso organizado por Fundación 'la Caixa' gracias a su proyecto 'Alpha Greenhouse'
EFQ
Murcia
Lunes, 6 de junio 2022, 01:52
El emprendimiento y la ciencia son dos áreas fundamentales para el futuro que se acerca. Las nuevas tecnologías han traído aparejado un cambio de paradigma que afecta a todos los eslabones de la sociedad y que requiere más que nunca que las nuevas generaciones tengan conocimientos y destrezas suficientes para hacer frente a estos retos.
Hacer partícipes a los alumnos de los centros escolares de esta transición y convertirlos en los adultos que la lideren son dos de los objetivos de los premios The Challenge 2022, organizados por Fundación 'la Caixa'.
Mediante Educaixa, el programa de la entidad centrado en la educación, los galardones buscan incentivar una educación de calidad a partir de retos en los que el alumnado y sus profesores desarrollan proyectos innovadores, mejoran sus competencias y se aproximan a contextos profesionales reales. El fin último es que estos jóvenes sean parte de «la generación del cambio que agite los cimientos del mundo», destacan desde la entidad.
'The Challenge 2022' es un concurso destinado a jóvenes de tercero y cuarto de la ESO, Bachillerato y ciclos formativos de Grado Medio. Los grupos, conformados por tres o cuatro alumnos, debían realizar un proyecto que contribuyera a uno de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y que estuviera enmarcado en alguno de 4 itinerarios disponibles: 'Jóvenes Emprendedores', 'BeCritical', 'STEAMxChange' y 'Big Data'.
Los 99 equipos finalistas, con un total de 358 estudiantes, se dieron cita el pasado mayo en Barcelona en el campus organizado por Educaixa. Durante tres días, los distintos equipos, acompañados por sus profesores, mejoraron sus proyectos con el apoyo de una veintena de 'educoaches', jóvenes especializados en alguno de los itinerarios. Los alumnos participantes también recibieron talleres, charlas y experiencias programadas para entrenar competencias, fomentar relaciones entre ellos y compartir aprendizajes.
Tras este encuentro, Fundación 'la Caixa' dio a conocer a finales de mayo los 22 equipos ganadores, que disfrutarán de una estancia en Silicon Valley entre el 28 de junio y el 12 de julio. Entre los ganadores, la Región estuvo presente gracias al instituto Ortega y Rubio, de Mula, seleccionado por su proyecto 'Alpha Greenhouse'.
Más producción y menos costes
La historia del instituto Ortega y Rubio con el concurso 'The Challenge' viene de lejos. El profesor y jefe del departamento de Economía del centro, Victoriano Pérez-Ródenas, lleva cuatro años incentivando a los jóvenes a buscar ideas de proyectos innovadores para presentarlos a estos galardones. Todo este esfuerzo dio sus frutos este 2022, cuando cuatro de sus alumnos de Bachillerato (Antonio Alcaraz, Alejandro Martínez, Bernabé Espín y Ronnie Elizalde) se alzaron con el premio gracias a su proyecto 'Apha Green house'. «Habíamos conseguido llegar cuatro veces a la final, pero nunca habíamos alcanzado el gran premio. Cuando dijeron los ganadores fue muy emocionante. Estamos muy contentos», enfatiza Victoriano Pérez-Ródenas.
'Alpha Greenhouse' es un proyecto muy innovador. Enfocado como invernadero, emplea una placa Arduino, sensores de humedad, temperatura, luz y viento y la presión del agua de riego para controlar de forma automática la entrada de aire en el mismo, mediante la subida o bajada del techo.
Todo este mecanismo permite mantener una temperatura estable en su interior, lo que ayuda a reducir el gasto de energía, agua y mano de obra. «Como los proyectos debían estar centrados en los ODS empezamos a trabajar con el problema que tienen los agricultores con la falta de agua en nuestro territorio. Muchos de ellos abandonan este trabajo por lo duro que es y las pocas rentas que obtienen, por lo que pensamos en una forma de elevar la producción y reducir los costes de sus instalaciones para que no tuvieran que abandonar este medio de vida», resume Pérez-Ródenas.
Educación por proyectos
La búsqueda de una idea innovadora en consonancia con los ODS ha unido mucho a los alumnos. Ser parte de la iniciativa y trabajar en su evolución ha potenciado la colaboración entre perfiles muy distintos por un objetivo común.
Además, ha impulsado la colaboración entre distintos departamentos, especialmente entre el de Economía, que gestiona Victoriano Pérez-Ródenas, los de Tecnología («que ha ayudado a desarrollar toda la parte técnica», indica) y el de Lengua. «Este último nos ha ayudado a trabajar la presentación. Puedes tener una gran idea pero si no sabes comunicarla no vale de nada», resalta.
'The Challenge 2022' ha transformado la forma en la que se imparten algunas materias en el centro. La explicación y la memorización han dado paso a un formato de enseñanza más práctico, en el que los jóvenes llevan a cabo proyectos con los que aplican sus conocimientos y entienden su relevancia en el mundo real. Victoriano Pérez-Ródenas, que comenzó su andadura en la enseñanza por proyectos hace apenas ocho años, ha vivido de cerca la transformación de sus pupilos. «A veces trabajamos excesivamente con contenidos teóricos con los que los chicos están poco motivados. Con esta forma de educar cambian de la noche al día. De repente se vuelven muy colaboradores», señala, al tiempo que resalta iniciativas como 'The Challenge' como fundamentales: «Estoy a favor de ir incorporando poco a poco el sistema educativo por proyectos».
Viaje al centro de la innovación
La innovación tiene premio. Los cuatro alumnos del instituto Ortega y Rubio viajarán junto con los otros 21 equipos premiados a Silicon Valley. Este viaje potenciará el carácter emprendedor de los alumnos quienes, además de realizar visitas culturales, podrán conocer de cerca las universidades de Standford y Berkeley y numerosas empresas que se caracterizan por su innovación. Para su profesor, que volará con ellos, estas 'vacaciones', ello les permitirá vivir un choque cultural que les hará pensar de una forma distinta. «En España falta fomentar el emprendimiento», lamenta, al tiempo que ve el viaje como una forma de que sus alumnos «cambien el chip» y adquieran un gen emprendedor que les dure toda la vida.