Los sindicatos piden parar la actividad este fin de semana para evitar golpes de calor
La Inspección de Trabajo se refuerza con cuatro nuevos efectivos para atajar la alta siniestralidad laboral de este año
Los sindicatos UGT y CC OO reclamaron ayer a la Administración regional y a la patronal Croem que soliciten a las empresas parar la actividad laboral al aire libre este fin de semana, cuando se ha activado en la Región la alerta por altas temperaturas, con el fin de velar por la seguridad de los trabajadores ante la posibilidad de que puedan sufrir golpes de calor con graves consecuencias para su salud.
Así lo pusieron de manifiesto los responsables sindicales que acudieron a la reunión telemática del Consejo Asesor de Seguridad y Salud Laboral de la Región de Murcia (Cassla), convocada de urgencia por el director general de Autónomos, Trabajo y Economía Social, Antonio Pasqual del Riquelme, ante el alarmante incremento de accidentes laborales mortales de este verano. En la videoconferencia, participaron también el director de la delegación territorial de la Inspección de Trabajo de la Administración del Estado, Fernando Vélez; la directora de Relaciones Laborales de la patronal Croem, Rosalía Sánchez-Solís de Querol; así como María Ángeles Villanueva, responsable del Instituto de Seguridad y Salud Laboral (ISSL).
Croem puede hacer recomendaciones, pero son las empresas las que deciden si suspenden o reducen la jornada
Aunque desde Croem y la Comunidad se comprometieron a trasladar a las empresas las recomendaciones de paralizar o reducir al máximo la actividad en estos días de extremo calor, la decisión final corresponderá a cada centro de trabajo.
A los sindicatos les preocupa especialmente el campo. «Nos han comunicado casos de trabajadores que se llevan su sombrilla de la playa para ponérsela y poder almorzar a la sombra, sentados encima de las neveras donde guardan la comida y el agua», indica el secretario Formación Sindical, Salud Laboral y Política Medioambiental de CC OO, Juan Blázquez, quien, junto a su homóloga de UGT, Encarna del Baño, estuvo presente en la reunión virtual celebrada ayer. Actualmente, las empresas de fruta de hueso no tienen casi actividad, aunque sí se está trabajando en otros cultivos del Guadalentín y el Campo de Cartagena. Una buena noticia es que este episodio de calor coincide con dos días festivos seguidos, el domingo y el lunes, por lo que el movimiento de trabajadores será previsiblemente menor. Las centrales sindicales recuerdan a las concesionarias del mantenimiento de zonas verdes en los municipios «que perfectamente pueden acabar la jornada a las doce del mediodía, antes de que los termómetros se disparen», afirma Juan Blázquez.
Accidentes mortales
-
9 de agosto Fallece por un golpe de calor un trabajador de 38 años en Fuente Álamo.
-
5 de agosto Muere una empleada de 25 años al caerle una carga en el polígono industrial de Mula.
-
3 de agosto Un hombre de 55 años de edad pierde la vida en la pedanía lorquina de La Tercia tras caerse de una altura de seis metros.
-
2 de agosto Muere un joven de 20 años cuando repartía comida en una urbanización de Molina de Segura.
-
30 de julio Fallece un trabajador de 28 años tras volcar el tractor que conducía en Hoya del Campo (Abarán).
-
7 de julio Dos hombres de 43 y 40 años de edad fallecen tras caer desde la altura mientras trabajaban en el Valle de Escombreras y en Yecla, respectivamente.
Voluntad de colaboración
Tanto administraciones como sindicatos y empresarios estuvieron de acuerdo en que es necesario atajar las altas cifras de siniestralidad laboral que se están registrando durante 2022 en la Región, donde en siete meses se superó el número de víctimas mortales en accidentes de trabajo (29) de todo el año 2021 (26).
En ese sentido, los sindicatos se mostraron satisfechos «de la voluntad de colaboración» que existe entre empresarios, Comunidad y Gobierno de España. De este último depende la Inspección de Trabajo, cuya delegación territorial en Murcia contará pronto con cuatro nuevos efectivos, dos inspectores y dos subinspectores, que sin duda ayudarán a intentar controlar esta «lacra» de los accidentes en el tajo.
Una campaña con un importante presupuesto tratará de concienciar a los murcianos sobre la seguridad en el trabajo
Asimismo, el director general de Autónomos, Trabajo y Economía Social, Antonio Pasqual del Riquelme, anunció a los sindicatos que el Gobierno regional tiene preparada una campaña de sensibilización sobre los riesgos laborales con una buena dotación presupuestaria y dirigida a toda la sociedad, destacaron tanto desde UGT como de Comisiones. Esta campaña se iniciará en septiembre y durará hasta final de año. Este conjunto de acciones «incidirá en todos los ámbitos, tanto en trabajadores como en empresas, y se consensuará con los agentes sociales», subrayó Antonio Pasqual del Riquelme.
Además, se informó de la implantación de un protocolo de urgencia, entre el ISSL, la Inspección de Trabajo, el Centro de Coordinación de Emergencias y el Servicio Murciano de Salud (SMS), «para detectar los posibles accidentes que tengan lugar dentro del entorno laboral que puedan pasar desapercibidos y ser tratados como enfermedades comunes», dijo Juan Blázquez.
Otra medida que se estudiará implantar en los próximos meses es la prohibición a los empresarios condenados por incumplir las normas de seguridad laboral (siempre con sentencia firme) de acceder a subvenciones públicas concedidas por la Comunidad Autónoma. El Ejecutivo de la Región de Murcia analiza el encaje jurídico de esta restricción con la Fiscalía.
Consultan a Fiscalía si se puede vetar el acceso a las subvenciones a empresas condenadas por incumplir la legislación de riesgos
Mesas de trabajo
Por otra parte, los sindicatos tienen el compromiso de la Comunidad de crear en septiembre grupos de trabajo sectoriales para analizar las posibles medidas para frenar la siniestralidad laboral. La primera que se constituirá será la del sector de la construcción.
Otra reivindicación de las centrales sindicales consiste en la creación de un delegado regional de Seguridad y Salud Laboral que vele por el cumplimiento de la normativa de prevención de riesgos laborales en las empresas de menor tamaño que no pueden permitirse tener en plantilla a un trabajador dedicado en exclusiva a estas tareas. «Las empresas de la Región deben entender que la seguridad de sus trabajadores no es un gasto, sino una inversión de futuro», sugiere Encarna del Baño, secretaria de Salud Laboral y Coordinación Comarcal de UGT.