La Comunidad registra hasta agosto más muertes en el trabajo que en todo 2021
Los sindicatos piden un plan de choque urgente contra este «drama social» y la patronal pondrá en marcha una campaña de sensibilización
Un repartidor de comida a domicilio perdió la vida el martes de esta semana tras estrellarse con su ciclomotor en Molina de Segura. Un día después, un trabajador falleció al caer desde una altura de seis metros en una nave industrial de Lorca. Y la semana más trágica que recuerdan los sindicatos en lo que a siniestralidad laboral se refiere en la Región de Murcia se completó de la peor forma posible este jueves con la muerte de una joven empleada en un almacén de Mula tras caerle encima la carga que manipulaba. Solo tenía 25 años.
Estas tres nuevas muertes consecutivas durante la jornada laboral vienen a engrosar una larga lista de accidentes mortales registrados en 2022 en empresas murcianas, con un funesto saldo total de 28 fallecidos en los primeros ocho meses del año. Según los datos publicados por el Instituto de Seguridad y Salud Laboral de la Región de Murcia, el año pasado se notificaron de forma oficial 26 accidentes mortales (ocho de ellos 'in itinere'), por lo que la cifra registrada hasta esta primera semana de agosto ya superaría esa estadística oficial de la Comunidad. Sin embargo, las actualizaciones del Ministerio de Trabajo en los primeros meses de 2022 elevaron el dato hasta los 31, solo tres más de los registrados en lo que llevamos de año. «Todo nos hace pensar que el número seguirá creciendo hasta final de año», lamenta el secretario general de CC OO en la Región, Santiago Navarro.
LAS CIFRAS
-
28 trabajadores de la Región han fallecido en su jornada laboral en lo que va de año.
-
26 muertes registró la Región en 2021, según el Instituto de Seguridad y Salud Laboral. El Ministerio actualizó después la cifra hasta las 31.
Estas cifras, a juicio del sindicato UGT, ponen de manifiesto que en la Región «no se está cumpliendo la Ley de Prevención de Riesgos Laborales». En este sentido, la organización reclamó ayer «más inversión» en esta materia y un «plan de choque urgente» para frenar este «drama social», subrayó Encarna del Baño, secretaria de Salud Laboral de UGT en la Región de Murcia.
El responsable de Salud Laboral de CC OO de la Región, Juan Blázquez, achaca el «intolerable» número de accidentes mortales en el puesto de trabajo a «la falta de medidas de seguridad, la inexistente cultura preventiva y la precariedad». Y también pidió «crear una cultura preventiva real, con políticas públicas ambiciosas» para tratar «esta escalada de accidentes laborales que resulta preocupante y, sobre todo, inaceptable».
REACCIONES
Director general de Trabajo
Antonio Pasqual del Riquelme
«Más cultura de prevención, si cabe, en las empresas». El director general de Autónomos, Trabajo y Economía Social, Antonio Pasqual del Riquelme, reconoció ayer que los «luctuosos» accidentes laborales registrados en la Región en las últimas jornadas «nos tienen que llevar a incrementar, más si cabe, la cultura de prevención de riesgos laborales en las empresas». Del Riquelme dejó claro que el Gobierno regional y los agentes sociales «debemos seguir luchando mano a mano para tratar de acabar con esta lacra».
Presidente de Croem
José María Albarracín
«Trabajo incesante por integrar la seguridad y la salud laboral». «Croem y sus organizaciones empresariales sectoriales trabajan de forma incesante por la integración de la seguridad y la salud laboral en los centros de trabajo», dijo ayer el presidente de la patronal, José María Albarracín. El líder de los empresarios murcianos recordó que la organización «fomenta, promueve y difunde la cultura preventiva, además de asesorar a las empresas en el cumplimiento de sus obligaciones en materia de prevención de riesgos laborales».
Encarna del Baño
UGT
«Es un goteo sangriento con cifras insoportables». La secretaria de Salud Laboral de UGT, Encarna del Baño, mostró ayer su «enorme preocupación por el aumento incesante de accidentes de trabajo en la Región», lo que supone un «continuo goteo sangriento que arroja cifras insoportables». Por eso, desde el sindicato exigen a la patronal que «considere la prevención de riesgos laborales como una inversión y no como un gasto económico, ya que está en juego la vida de las personas simplemente por el hecho de acudir a trabajar».
CC OO
Juan Blázquez
«La Inspección es fundamental para erradicar esta lacra». El responsable de Salud Laboral de CC OO en la Región de Murcia, Juan Blázquez, recordó ayer que «es la empresa quien debe formar, informar y hacer cumplir la normativa», y las administraciones públicas «deben vigilar que las empresas cumplen con su obligación». En este sentido, Blázquez considera que «la Inspección de Trabajo -dependiente del Ministerio- es una pieza fundamental en la erradicación de esta lacra» y, por ello, recuerda «la necesidad de dotar a este organismo con más recursos».
Por su parte, la patronal regional Croem se remitió ayer al último boletín de siniestralidad laboral de la organización, publicado en mayo, que revela que «los accidentes de trabajo con baja total se incrementaron a menor ritmo que en el conjunto de España» en los cinco primeros meses del año. Con todo, fuentes de Croem explicaron ayer que el próximo septiembre se pondrá en marcha «una campaña de sensibilización dirigida al sector empresarial para seguir concienciando de la importancia de cumplir con las obligaciones en materia preventiva en los centros de trabajo».
Mesas de trabajo
En septiembre también está previsto que se retomen los contactos en la mesa de trabajo que organizó el año pasado el Fiscal Superior de la Región de Murcia, José Luis Díaz Manzanera, con representantes de la patronal, los sindicatos, la Inspección de Trabajo y el Gobierno regional, entre otros. El objetivo era retomar y estrechar la colaboración entre instituciones públicas y privadas con el objetivo de «reducir al máximo posible» los procedimientos penales derivados de la alta tasa de siniestralidad laboral en la Región. «En septiembre volveremos a encontrarnos para seguir mejorando esa coordinación y analizar la evolución de los datos», resumió Díaz Manzanera ayer a LA VERDAD.
También el Gobierno regional tiene previsto organizar en las próximas semanas diferentes grupos de trabajo para analizar esta problemática, por sectores, con todos los agentes sociales implicados. El director general de Autónomos, Trabajo y Economía Social, Antonio Pasqual del Riquelme, anunció esta semana la creación de esas mesas de trabajo sectoriales «para analizar la tipología de cada uno de los accidentes y plantear soluciones concretas para evitarlos». Esto se suma a otras medidas implantadas por la Comunidad para «seguir luchando contra las cifras de siniestralidad laboral», según Pasqual del Riquelme, como la creación de un sello de movilidad segura en las empresas para fomentar la seguridad vial en el ámbito laboral. Y es que casi la mitad de los fallecimientos laborales registrados en la Región el año pasado, recordó el director general de Trabajo, «fue a causa de accidentes de tráfico».