Los ingresos por Covid suben un 22% en la Región de Murcia y alcanzan los 264
La incidencia supera ya los 900 casos por cada 100.000 habitantes, de la mano de las nuevas subvariantes de Ómicron
El rápido aumento de contagios de Covid que se está registrando en la Región de Murcia en las últimas semanas ha empezado ya a trasladarse a los hospitales, con un incremento del 22% de los ingresos desde el pasado jueves. 264 pacientes infectados permanecen hospitalizados en la Región de Murcia, 48 más que la semana pasada. De ellos, 20 se encuentran en UCI (siete más), según datos del Servicio Murciano de Salud (SMS). El consejero de Salud, Juan José Pedreño, advirtió este lunes de que la incidencia entre la población mayor de 60 años y vulnerable (la que ahora se monitoriza) se ha vuelto a incrementar un 50%. La tasa a catorce días supera ya los 900 casos por cada 100.000 habitantes, según los últimos datos publicados por el servicio de Epidemiología de la Consejería. Detrás de esta tendencia se encuentran «los nuevos linajes de Ómicron, BA.4 y BA.5, que son muy contagiosos aunque no muy graves», subrayó Pedreño.
Según el último informe del Ministerio de Sanidad, las subvariantes BA.4 y sobre todo la BA.5 están ya detrás del 56% de los contagios que se producen en la Región de Murcia, cuando a principios de mes representaban el 26%. «Lo que está ocurriendo era lo esperable, por la relajación de las medidas de prevención y la entrada en juego de la BA.5, que es mucho más contagiosa y que además produce reinfecciones», explica Enrique Bernal, jefe de Infecciosas del Reina Sofía. Las nuevas subvariantes son capaces de «eludir» la respuesta inmune en quienes se infectaron durante la sexta ola con la variante original de Ómicron. A esto se une que «la inmunidad está cayendo» en general. Solo el 53% de la población cuenta con la tercera dosis.
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, insistió la semana pasada en que es recomendable el uso de la mascarilla en interiores. Para Enrique Bernal, esto es insuficiente. El especialista en Infecciosas se muestra partidario de recuperar la mascarilla en interiores y los aislamientos de las personas infectadas. «Una persona contagiada no debería acudir a trabajar, ni con Covid ni con gripe», subraya.
Sobre la mesa está también la vacunación a las personas mayores de 80 años y otros grupos vulnerables con una cuarta dosis. Los expertos debaten entre inocular ya este nuevo pinchazo o esperar al otoño, cuando habrá vacunas adaptadas a las nuevas variantes. Para parar esta ola, las vacunas «llegarían ya seguramente tarde», señala Bernal.