Un informe del Poder Judicial señala a la Región como una de las comunidades más afectadas por la huelga
En los tribunales murcianos los escritos pendientes de aceptar registraron un repunte de un 6.850%, el más alto del país
Fueron dos meses y cinco días pero dejaron un hondo perjuicio en los tribunales. Un informe reciente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) señala a la Región como una de las comunidades más afectadas por la huelga que los letrados de la administración de justicia (LAJ) libraron entre el 23 de enero y el 28 de marzo. El estudio analiza la actividad de los juzgados en ese primer trimestre y concluye que la comunidad, junto con La Rioja, Asturias, País Vasco y Extremadura, despunta como una de las más afectadas.
La Región fue, por ejemplo, la comunidad en la que más aumentaron, entre enero y marzo, los asuntos repartidos y pendientes de aceptar: hasta un 6.850% frente a la media nacional, que fue un repunte de un 335%. El crecimiento registrado en la Región se ve seguido, muy de lejos, por el vivido en Cantabria, con un 2.400% más de escritos, o en Galicia, con un 1.314% de crecimiento.
El informe del CGPJ explica que la jurisdicción social fue la más golpeada por las movilizaciones de los LAJ y que ese perjuicio guarda gran relación con el hecho de que en ese periodo no se celebraran conciliaciones ante los letrados de la administración de justicia por encontrarse en huelga. El escrito explica que se esperaba una disminución nacional de estas conciliaciones del 0,5% pero alcanzó un 32,9%. La Región nuevamente volvió a situarse a la cabeza con un descenso de estas actuaciones de hasta un 69%.
Este informe también recoge el impacto que las movilizaciones de los letrados de la administración de justicia tuvieron en los decretos y la Región vuelve a situarse entre las más afectadas. A nivel nacional este tipo de actuaciones se redujeron un 18% –un 27,2% en el caso de los órganos sociales–, pero en la comunidad el bajón fue de hasta un 40,7%. Este descenso solo se vio superado por La Rioja, donde los decretos se redujeron un 56,2%. En otras regiones, como Cataluña o Andalucía, el impacto fue mucho menos notorio, con descensos de un 4,1% y un 6,5%, respectivamente.
Las tasaciones de costas es otro de los termómetros que el CGPJ utiliza para medir la actividad que los juzgados lograron mantener en el primer trimestre de este año. La Región es una de las comunidades, junto con La Rioja, Extremadura, País Vasco, Castilla La Mancha y Cantabria, que vieron reducirse estas actuaciones a más de la mitad. A nivel nacional fue algo menos acentuado, un 36,5%.
La huelga de los LAJ, que obligó a aplazar más de 14.000 actuaciones en la comunidad, tuvo su impacto más evidente en la suspensión de juicios. La Región fue, junto con La Rioja, las únicas autonomías en las que el porcentaje de vistas aplazadas superó el 40%. A nivel nacional la media fue de un 23% y hubo algunas zonas, como Cataluña, donde apeñas llegó al 11%. Los perjuicios de la huelga de los LAJ se suman a los que actualmente está causando el paro que libran los funcionarios de Justicia.