Más de 300 informáticos formarán la vanguardia de la futura Agencia Digital de la Comunidad
La Consejería espera aprobar antes del verano la ley que regule la puesta en marcha de este organismo, para el que ya se busca localización
Desde la Consejería de Economía, Hacienda y Administración Digital trabajan a marchas forzadas para poner en funcionamiento cuanto antes la Agencia Digital, un organismo ... cuyo presupuesto podría superar los 70 millones de euros y cuya plantilla, en la que se integrarán unos 300 técnicos informáticos, formará la vanguardia encargada de desarrollar la Agenda Digital 2022-2027, presentada por el presidente regional, Fernando López Miras, a comienzos de junio.
La creación de la Agencia Digital está a expensas de la aprobación de la ley que regulará su funcionamiento, cuya elaboración está ya concluida, según afirma el consejero Luis Alberto Marín, y que podría ser aprobada por el Consejo de Gobierno este mismo mes para ser remitida, así, a la Asamblea Regional para su tramitación.
«A lo largo de este año, se ha desarrollado la norma que da soporte a la creación de la Agencia Digital –explican desde la Consejería–, una ley que se está terminando de revisar por parte de los servicios jurídicos de la Comunidad. En concreto, se están emitiendo de manera positiva los correspondientes informes, por lo que el objetivo es poder llevarla a la Asamblea con la mayor celeridad».
Sin coste adicional
La ley de la Agencia Digital podría ser una de las que el Parlamento autónomo abordara en el periodo especial de sesiones que el Grupo Parlamentario Popular prevé habilitar en el mes de julio. En lo que se refiere a la logística, la Consejería está estudiando en estos momentos las características técnicas, de ubicación y accesibilidad de varios inmuebles propiedad de la Comunidad, uno de ellos en el Campus de Espinardo, para determinar su emplazamiento definitivo.
En cuanto al personal, la Agencia estará integrada también por personal de la Comunidad. Solo la Dirección General de Informática y Transformación Digital, por ejemplo, cuenta con 200 empleados públicos que, unidos al personal del SMS o de organismos como la Fundación Integra, puede elevar esta cifra hasta cerca de 300 trabajadores, entre los que figuran técnicos informáticos y expertos en ciberseguridad, digitalización y tecnologías de última generación.
En este sentido, la Consejería que dirige Luis Alberto Marín subraya que «se trata de un ente que, al estar integrado por personal de la Comunidad y ubicado en un inmueble propio, no implicará ningún coste adicional para la Administración regional. Antes al contrario, ya que se trata de un órgano destinado a una mejor y más eficiente organización de los recursos de la Comunidad autónoma que redundará en un mejor servicio y permitirá grandes ahorros».
«El Gobierno regional está realizando un intenso trabajo, tanto desde el punto de vista logístico como normativo, para seguir avanzando en el proyecto de la Agencia Digital», comenta el consejero Luis Alberto Marín, quien otorga a este organismo una importancia trascendental para «que crezca un ecosistema digital en la Región de Murcia y se convierta en un referente a nivel nacional e internacional en este proceso de transformación digital».
Una pieza clave para el proyecto estrella del Gobierno regional
La Agencia Digital será la encargada de coordinar el desarrollo de uno de los planes más ambiciosos del Ejecutivo autónomo para esta legislatura: la Agenda Digital 2022-2027, cuyo objetivo es conseguir que los avances tecnológicos produzcan beneficios palpables en el día a día de ciudadanos y empresas. El proyecto contempla una inversión de 590 millones de euros en cinco años, más otros 900 millones correspondientes a la inversión privada que el Gobierno regional afirma que se movilizarán con las distintas acciones contempladas. Además, prevén que 4.000 nuevos profesionales de titulaciones científicas se incorporen al mercado laboral gracias a este plan.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión