Ver fotos
El Gobierno regional quiere que todos los trámites públicos se realicen con el móvil
López Miras presenta la Agenda Digital, que prevé una inversión público-privada de 1.500 millones en cinco años. Pretende incorporar a 4.000 nuevos profesionales y cubrir las necesidades digitales de la población y las empresas
Como si del estreno de una película se tratara, el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, presentó ayer en una de las salas de cine del centro comercial y de ocio Myrtea, en Murcia, uno de los proyectos estrella de la legislatura: laAgenda Digital 2022-2027, cuyo objetivo es conseguir que los avances tecnológicos produzcan beneficios palpables en el día a día de ciudadanos y empresas.
El proyecto contempla una inversión de 590 millones de euros en cinco años, más otros 900 millones, correspondientes a la inversión privada, que el Gobierno regional afirma que se movilizarán con las distintas acciones contempladas en la Agenda Digital. El presidente Fernando López Miras resaltó el impacto que esta estrategia tendrá en la Administración regional y en la forma que los ciudadanos se relacionan con la misma. «Vamos a cambiar de arriba a abajo el funcionamiento de las consejerías y, en el plazo de cinco años, la totalidad de los servicios públicos que ofrece la Comunidad se podrán realizar con el teléfono móvil, a través de aplicaciones, o en páginas webs».
En tres cifras
-
590 millones de euros de fondos propios destinará el Gobierno regional a la Agenda Digital.
-
900 millones de euros de inversión privada se pretenden movilizar con la iniciativa.
-
4.000 nuevos profesionales de titulaciones científicas se prevé incorporar al mercado laboral.
Así, señaló el jefe del Ejecutivo regional que, entre los objetivos de la Agenda Digital 2022-2027, figuran que en un futuro próximo no sea necesario realizar un solo trámite para solicitar una beca de estudio, ya que sea el propio sistema el que detecte a los potenciales beneficiarios y conceda la ayuda de forma automática. Asimismo, se pretende que la tecnología contribuya a que las empresas puedan evaluar sus riesgos con mayor antelación y tomar medidas para anticiparse, además de incrementar el número de hogares domóticos de forma que se pueda atender a los mayores en caso de necesidad. Otro de los fines es que los ciudadanos de la Región, «independientemente de donde vivan, tengan acceso a la banda ancha o al 5G».
El presidente vaticina que dentro de unos años las becas educativas se concederán de forma automática, sin papeleo
El documento se articula en cinco ejes estratégicos con los que alcanzar el objetivo de «modernizar, adaptar y diseñar servicios que cubran las nuevas necesidades digitales de los habitantes de la Región y del tejido productivo y empresarial, aprovechando las oportunidades que ofrecen las tecnologías conectadas de última generación, como el big data, la inteligencia artificial, la robótica, el blockchain o el 'machine learning'», señaló el presidente de la Comunidad. Estos ejes estratégicos son: Ciudadanía, Empresas, E-Gobierno, Infraestructuras Digitales y Ciberseguridad.
Principales proyectos
-
46 millones para el sistema educativo Una de las acciones con mayor dotación es el plan Prodigi-e, que recoge 46 millones para invertirlos en la educación. De esta cantidad, 30 millones se destinarán a digitalizar las aulas; 5,6, a la adquisición de dispositivos y 10,4, a la formación del profesorado.
-
Más cámaras y sensores en el Mar Menor La Agenda Digital contempla la instalación de más cámaras motorizadas con el fin de establecer las medidas de control y seguimiento de la laguna salada, detectando de forma más rápida las alteraciones en el ecosistema para así poder actuar de manera más rápida.
-
La Región como escenario de rodajes Otro de los fines del proyecto es el impulso del sector audiovisual. Entre otras iniciativas, se incluye la creación de un instrumento denominado Film Commission, cuya misión será promocionar la Región como potencial escenario para rodajes de películas y series.
-
La Manga, un destino inteligente Aplicar la tecnología para captar turistas está dentro de los planes de la estrategia. Destacan los proyectos Nexo, del Instituto de Turismo, y Edusi. La finalidad de este último es convertir La Manga en un destino inteligente, con modernos semáforos y paneles.
-
Banda ancha en los polígonos industriales El Plan Giga 27 tiene como misión proporcionar cobertura de redes de banda ancha de muy alta velocidad a los polígonos industriales de la Región de Murcia, así como a otras áreas de concentración empresarial. Esto ayudaría a superar la brecha digital.
El proyecto tiene también su vertiente educativa y universitaria. Según dijo López Miras, desde el Gobierno regional se fomentará la formación STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas), «con el objetivo de incorporar 4.000 nuevos profesionales en los próximos años al mercado laboral».
La Agenda Digital, desarrollada a través de la Consejería de Economía, Hacienda y Administración Digital, es fruto de un trabajo coordinado que ha incluido numerosos encuentros con expertos en digitalización y con organizaciones y asociaciones del ámbito educativo, sanitario o social, así como con las principales empresas tecnológicas e innovadoras que son referente en el proceso de digitalización.
Para asegurar el éxito de las medidas y actuaciones diseñadas e incluidas en la Agenda Digital, esta cuenta con un comité de seguimiento que supervisará el grado de implantación de las iniciativas, además de evaluar nuevas propuestas.
Una agencia se encargará del desarrollo de todas las acciones
Para el desarrollo de las distintas acciones que se contemplan en el proyecto, el Gobierno regional tiene previsto constituir un nuevo organismo: la Agencia de Transformación Digital de la Región de Murcia (ATD). Este ente, cuya creación anunció Fernando López Miras en el Debate del Estado de la Región de 2021, «integrará todos los recursos humanos y económicos de los que dispone la Administración regional para que las tecnologías digitales lleguen a todos y sean accesibles para todos».
Los primeros pasos para la constitución de este organismo se dieron con la decisión de unificar los servicios de informática de las distintas consejerías de la Comunidad, incluido el Servicio Murciano de Salud (SMS). Este es el embrión de la Agencia, «que se encargará de la detección de necesidades, planificación y ejecución de los servicios de carácter digital, la coordinación con otras administraciones públicas, así como la ejecución de políticas para la transformación digital de la sociedad de la Región de Murcia y la innovación asociada a las TICs en el marco de la administración, con especial atención a las labores en materia de ciberseguridad».
En el ámbito de la ciberseguridad, el Gobierno regional tiene previsto dotar de sistemas a los municipios de menos de 20.000 habitantes con el fin de protegerlos frente a los delincuentes informáticos, como avanzó LA VERDAD el pasado domingo. «La ATD deberá abordar las acciones en materia de modernización de la Administración autonómica, y coordinar y participar en la definición de las acciones de las consejerías», precisa el Ejecutivo.