La industria auxiliar de Cartagena se ve obligada a traer técnicos de fuera
Soldadores, tuberos y caldereros son las ocupaciones más demandadas por estas empresas
Los problemas de las empresas auxiliares de los sectores industrial y naval de la comarca de Cartagena a la hora de contratar a especialistas no ... cesan. Se trata de trabajos concretos, como el de electricistas de instrumentación, inspectores de construcciones soldadas, caldereros, mecánicos de motores, tuberos y calafateadores. Esas profesiones, junto a las de soldador, montador-ajustador de equipos, ingeniero y patrón de altura, son las diez más demandadas por el mercado laboral de esos sectores. Se trata de un listado elaborado en colaboración con el Centro Tecnológico Naval y del Mar (CTNM), los institutos Politécnico y Hespérides y varias empresas punteras relacionadas con la construcción naval.
El déficit de obreros especializados obliga al sector a contratar personal de fuera de la Región e incluso de España para hacer frente a los trabajos que tienen comprometidos con la constructora naval Navantia y las multinacionales Repsol y Sabic.
La falta de atractivo de los puestos, la inadecuada formación de los trabajadores y el desapego hacia la Formación Profesional (FP) están detrás de una escasez que no parece estar en vías de solución. Los representantes empresariales echan en falta una regulación «de verdad» del sector de la FP, para adaptarlo a las necesidades de los empresarios. Pero también un centro de formación específico para la industria y el sector naval.
Excesiva temporalidad
La excesiva temporalidad que tienen que soportar estos trabajadores, muchos de ellos atados a proyectos con caducidad, es otra de las desventajas que ahuyenta a los jóvenes de estas profesiones. También el hecho de que sean labores a desempeñar, algunas de ellas, en lugares adversos.
La exigencia del mercado laboral en estos campos es superior a la oferta generada en la Formación Profesional (FP) reglada. Tanto es así que en el Instituto Politécnico, el 100% de los alumnos de las ramas relacionadas con este sector encuentran trabajo justo después de terminar sus estudios.
La Federación Regional de Empresarios del Metal de Murcia (Fremm) promueve desde principios de año la construcción de un centro de formación para trabajadores y desempleados de los sectores naval e industrial, pero el proyecto está ahora estancado.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión