La incidencia en no vacunados triplica en la Región a la registrada entre quienes sí están protegidos
Los datos de la Consejería revelan que el riesgo de hospitalización por Covid es siete veces mayor entre quienes han rechazado inmunizarse
La incidencia de Covid entre los no vacunados triplica en la Región de Murcia a la registrada entre quienes han recibido la pauta completa, según ... se desprende de los datos que maneja el Servicio de Epidemiología de la Consejería de Salud. Esto confirma que las vacunas reducen significativamente la probabilidad de contagio. Pero, sobre todo, lo que demuestra el análisis realizado por los epidemiólogos es que la vacunación es altamente eficaz frente a la Covid grave: el riesgo de hospitalización es siete veces mayor entre quienes han rechazado los llamamientos a inmunizarse. Los resultados obtenidos son muy similares a los publicados esta semana por el Ministerio de Sanidad, con datos de toda España.
En las últimas ocho semanas, la incidencia media semanal entre la población vacunada se ha situado, en la Región de Murcia, en 20,4 casos por cada 100.000 habitantes. Mientras, la tasa se dispara hasta los 60 positivos por 100.000 entre los murcianos no protegidos mayores de 12 años (se excluye del análisis a los menores de esa edad, ya que aún no hay vacuna disponible para ellos). «Esto significa que el riesgo de contagio se multiplica por 2,9 entre los no vacunados», resume María Dolores Chirlaque, jefa del servicio de Epidemiología de la Consejería.
Pero lo más interesante es que la incidencia se dispara especialmente entre la población mayor de 50 años no protegida, que tiene entre ocho y nueve veces más riesgo de infección que quienes han completado la pauta. Por ejemplo, mientras la incidencia semanal entre los murcianos de 60 a 69 años vacunados se sitúa en 21 casos por 100.000, entre quienes en esa franja de edad han rehusado los llamamientos a inmunizarse alcanza los 185,9. Es una tasa 8,9 veces más alta.
Todos estos datos son contundentes, pero donde las vacunas se revelan más eficaces es en la prevención de la Covid grave. De las 111 personas hospitalizadas por coronavirus en las últimas ocho semanas, 45 estaban sin vacunar y 66 vacunadas. Teniendo en cuenta que el 89,4% de la población mayor de 12 años está protegida con pauta completa, esto evidencia que la probabilidad de terminar en el hospital es muy superior entre quienes se han negado a recibir ni siquiera una dosis.
En UCI, más del 80%
En concreto, en las últimas ocho semanas han ingresado por Covid 0,7 personas vacunadas por cada 100.000 habitantes, frente a 5,1 por 100.000 entre las no protegidas. De esto se desprende que «el riesgo de hospitalización es siete veces mayor» entre quienes no han recibido las vacunas disponibles, destaca María Dolores Chirlaque. La Consejería maneja además otro dato revelador: más del 80% de los ingresados en UCI no están vacunados.
Entre los murcianos mayores de 50 años sin dosis alguna, la tasa de contagios es ocho veces mayor
Un doble perfil
Sobre el terreno, los médicos especialistas en Infecciosas comprueban día a día la eficacia de las vacunas. En los últimos ingresos hay un doble perfil, explicaba esta semana Enrique Bernal, coordinador Covid del Reina Sofía. De un lado, «personas jóvenes no vacunadas» y, de otro, mayores que sí completaron la pauta pero que aún no han recibido la dosis de refuerzo y presentan numerosas comorbilidades o inmunosupresión.
En estos momentos, el 66% de los ingresados tanto en planta como en UCI en el Reina Sofía están sin vacunar, un porcentaje que contrasta con el hecho de que los no protegidos «representan tan solo el 10% de los mayores de 12 años en Murcia», destaca Fernando de la Cierva, director médico en este hospital.
El análisis de Salud no incluye los fallecimientos. El Ministerio sí ha ofrecido datos al respecto: los no inmunizados de entre 60 y 80 años tienen 25 veces más riesgo de muerte por Covid que los que tienen la pauta completa.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión