La Asanblea se iluminó este lunes por la noche de rojo con motivo del Día Internacional de la Lucha contra el Sida. Antonio Gil/ AGM

La incidencia del VIH sube en 2019 y supera la media nacional

El SMS, que contabiliza quince positivos más que el año anterior, quiere reforzar la lucha contra la enfermedad en Atención Primaria

Martes, 1 de diciembre 2020, 02:17

La Consejería de Salud detectó durante 2019 un total de 129 nuevos positivos por VIH en la Región, de los que 109 son hombres y 20 mujeres. Son 15 casos más que el año anterior y la cifra más alta de la última década, lo que hace que la tasa de incidencia se eleve a 86,4 casos por millón de habitantes y sea ya superior, por primera vez en muchos años, a la media nacional situada en el 74,6.

Publicidad

Esta es la principal conclusión del informe que el Servicio de Epidemiología realiza con motivo del Día Internacional de la Lucha contra el Sida, que se celebra cada 1 de diciembre.

El documento, que se hará público hoy, destaca también la mejora de la capacidad diagnóstica, pues de las 65.000 pruebas realizadas en el año 2011 se ha pasado a las 100.000 en 2019. Este incremento es especialmente significativo en Atención Primaria, donde el número de análisis se ha duplicado en los últimos ocho años. Lo mismo ha ocurrido en los centros sanitarios privados.

Precisamente la intención del Servicio Murciano de Salud (SMS) es reforzar el diagnóstico precoz en Atención Primaria, la puerta de acceso más habitual de los pacientes al sistema sanitario. Así, el próximo año está previsto llevar a cabo nuevas ediciones del curso de formación en diagnóstico precoz de VIH, dirigido a personal médico y de enfermería de los centros de salud de la Región.

Además, el año que viene la asociación Accem, dedicada al acompañamiento a mujeres víctimas de trata y otras formas de violencia, se incorporará en Cartagena a la realización de pruebas rápidas de VIH en fluido oral. Asociaciones como No te Prives, CATS, Cruz Roja y La Huertecica ya participan en esta tarea, atendiendo a distintos colectivos en los que la transmisión del sida es más habitual.

De igual forma, la Consejería de Salud contratará antes de que finalice el año a una médico nueva para la Unidad de Prevención, Diagnóstico y Tratamiento de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), con el objetivo de que dé cobertura a los municipios de Cartagena y Lorca.

Publicidad

Distribución de la PrEP

El SMS suministra la pastilla que previene la transmisión del VIH, la PrEP, a 49 personas en la Región desde que este medicamento se incorporó hace ahora un año al Sistema Nacional de Salud (SNS). La previsión inicial era llegar a medio millar de pacientes.

Asimismo, la Consejería de Salud contabiliza 2.900 pacientes en tratamiento con antirretrovirales en la Región de Murcia durante 2019, con un coste total de 13,7 millones de euros. Es decir, una media de 5.194 euros por persona.

Publicidad

Afectados critican al Ayuntamiento de Murcia y a la Consejería de Isabel Franco

La principal asociación en la Región de afectados por VIH, Vihsibles, denunció ayer la falta de compromiso por parte del Ayuntamiento de Murcia y del Gobierno regional, en particular de la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social que dirige la vicepresidenta Isabel Franco.

En un comunicado de prensa, la asociación critica que, pese a que el Consistorio de la capital suscribió a finales de 2019 la Declaración de París, que lo comprometía a poner en marcha un programa encaminado a mejorar la atención a la vulnerabilidad ante la infección de VIH y otras enfermedades de transmisión sexual, «todo ha quedado en agua de borrajas».

En cuanto al departamento de Isabel Franco, asegura Vihsibles que todavía no ha procedido a cumplir el acuerdo alcanzado en el Consejo Interterritorial de Bienestar y Servicios Sociales, en el que se instó a las comunidades autónomas a cambiar la legislación que impide a las personas con VIH acceder a los recursos residenciales públicos. Añade este colectivo que lleva tiempo solicitando una entrevista a los responsables del IMAS sin obtener respuesta alguna.

No obstante, desde la Consejería de Política Social matizan que se financia un proyecto de la Fundación Rocamur para enfermos de sida, a través de la Dirección General de Servicios Sociales. Asimismo, en Torre Nazaret hay plazas ocupadas por personas con VIH.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad