La UMU y el IMIB investigan nuevos tratamientos con proteínas contra el párkinson
EFE
MURCIA
Viernes, 29 de mayo 2020, 11:20
Investigadores de la Universidad de Murcia (UMU) y el Instituto Murciano de Investigación Biomédica (IMIB) participan en una investigación multidisciplinar que abre la puerta a nuevos enfoques terapéuticos en el tratamiento del párkinson basados en la transmisión de las proteínas que causan la enfermedad.
La investigación demuestra que unos agregados de proteínas que la caracterizan, los denominados cuerpos de Lewy, pueden desplazarse dentro del sistema nervioso no solo desde el tubo digestivo hacia el cerebro, como se creía hasta ahora, sino también en sentido contrario.
Esa bidireccionalidad es un dato novedoso, como el hecho de no haber hallado lesiones patológicas en el principal componente de esos agregados, el alfa-sinucleína, en el núcleo dorsal del nervio vago, considerado hasta el momento un punto clave en la transmisión de esas proteínas.
Según el estudio, no llegarían al cerebro a través de ese nervio, sino por la circulación general del organismo.
La investigación surge fruto de la colaboración de la Universidad de Burdeos (Erwan Bezard y Benjamin Dehay) y la Universidad de Nantes (Pascal Derkinderen) en Francia; y el Hospital Vall d'Hebron y Ciberned Barcelona (Miquel Vila), HM Cinac y Ciberned Madrid (José Obeso, Inés Trigo Damas) y el grupo de Neurociencia Clínica y Experimental (NiCE) de la Universidad de Murcia (María Trinidad Herrero, Nuria García, Cristina Estrada) en España. Cuenta, entre otros con financiación desde la Michael J Fox Foundation de Estados Unidos.