La huelga de los abogados del turno de oficio ya ha suspendido 350 juicios en la Región de Murcia
El sindicato Venia asegura que siete de cada diez profesionales que prestan este servicio secundan el paro, que este jueves cumplirá su primer mes
La justicia murciana tiene que hacer frente a los efectos de nuevas movilizaciones. La huelga que los abogados del turno de oficio iniciaron hace cerca ... de un mes -el 21 de noviembre- ya deja alrededor de 350 juicios suspendidos en la Región, según precisó el letrado Fermín Martínez, delegado regional del sindicato Venia. La protesta de los letrados, explicó, está afectando a las vistas de todas las jurisdicciones e incluso a algunas causas de gran complejidad, como un macrojuicio de drogas que se celebra en la Audiencia Provincial.
Este paro está siendo secundado a nivel nacional por un colectivo que lleva años exigiendo una «retribución digna» por el servicio que presta, que permite acceder a la justicia a personas de escaso poder económico. A día de hoy, según aseguró el portavoz de Venia, secundan la huelga alrededor de un 70% de los 1.900 letrados que conforman el turno de oficio en la Región. El seguimiento, remarcó, es algo más elevado en el caso de Murcia.
Retribuciones y desconexión digital
El sindicato Venia explicó que los letrados y procuradores de oficio exigen una regulación jurídica del profesional que presta este servicio y una retribución de la totalidad de las actuaciones realizadas. Además, el colectivo reclama el abono de los costes en los que incurra el profesional a la hora de desarrollar su trabajo.
Entre las reivindicaciones de abogados y procuradores se encuentra también la actualización de las retribuciones que reciben en base al IPC y la cotización a la seguridad social con efectos retroactivos. Los profesionales inciden, además, en la importancia del derecho a la conciliación, al descanso y a la desconexión digital y reclaman la reducción de la carga burocrática.
Entre las demandas que este grupo pretenden sacar adelante figura, asimismo, el derecho a la formación gratuita y el reconocimiento de la condición de autoridad. El colectivo incide, además, en la importancia de impulsar campañas de sensibilización para visibilizar y dignificar la profesión.
El abogado Pedro López Graña, que se ha significado en la defensa de este colectivo, remarca que «la justicia está en la UCI» tras las sucesivas huelgas registradas en la administración, pero advierte de que «los abogados están bajos los escombros de esta catástrofe».
El letrado incide en que el Ministerio trata a estos profesionales como falsos autónomos y subraya que es "imprescindible" una nueva regulación jurídica del profesional del turno de oficio. "No puede recaer todo el esfuerzo en los abogados", lamenta. López Graña hace hincapié, asimismo, en que "las retribuciones deben ser dignas y acordes a la realidad que se realidad" e incide en que "deben ser abonadas en tiempo y forma razonables".
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión