El hospital aspira a ser uno de los primeros en España en trasplantar corazones de donantes en asistolia
El servicio de Cirugía Cardíaca bate récords al superar las 600 operaciones en el último año
La Arrixaca aspira a ser uno de los primeros hospitales de España en utilizar, para trasplantes, corazones procedentes de donaciones en asistolia (a corazón parado). ... A día de hoy, el programa de trasplantes ya se nutre tanto en la Región como en el resto del país de riñones, hígados y otros órganos de donantes que fallecen en UCI por parada cardiorrespiratoria, una alternativa que gana peso ante la reducción del número de donaciones por muerte cerebral. Sin embargo, el corazón es especialmente sensible y para que siga siendo viable tras la defunción se necesita de la puesta en marcha de estrictos protocolos. La Organización Nacional de Trasplantes (ONT) ha autorizado ya el trasplante de corazón de donante en asistolia al Puerta de Hierro (Madrid) y al Hospital de Bellvitge (Hospitalet de Llobregat, Barcelona), aunque estos centros aún no han llevado a cabo ninguna intervención de este tipo.
La Arrixaca aspira a contar también pronto con esta autorización y ya ha presentado la solicitud, explica Sergio Cánovas, jefe del servicio de Cirugía Cardíaca. «Queremos seguir el modelo que se está desarrollando en Bélgica», detalla. También en Reino Unido y Australia se lleva ya a cabo este tipo de trasplante cardíaco.
EN CIFRAS
-
14 trasplantes cardíacos se llevaron a cabo el año pasado en La Arrixaca, todos ellos de donantes por muerte cerebral.
-
intervenciones en total se realizaron en 2019 en los quirófanos de Cirugía Cardíaca de La Arrixaca, lo que representa la mayor cifra alcanzada hasta la fecha por este servicio Son cerca de un centenar de operaciones más que el año anterior.
La donación en asistolia se produce cuando la situación del paciente ingresado en UCI es ya irreversible y procede la retirada de la ventilación mecánica para evitar el encarnizamiento terapeútico. Si la familia autoriza la donación, tras la inevitable parada y el fallecimiento se conecta al donante a un ECMO (un sistema de circulación mecánica extracorpórea) para mantener los órganos hasta que se procede a la extracción. De momento, y a la espera de la puesta en marcha de este programa para el trasplante cardíaco, en el hospital se siguen realizando estas intervenciones exclusivamente con donantes por muerte cerebral. El año pasado se practicaron 14 intervenciones, frente a las 11 de 2018.
El servicio de Cirugía Cardíaca ha vivido un año de récord, con 609 operaciones en total, un centenar más que en 2018. Esto ha sido posible, en parte, gracias a una mayor capacidad para operar: de usar por las tardes un solo quirófano se ha pasado a utilizar dos. A ello se ha unido la ampliación de las camas de UCI.
Según un informe interno que en su día desveló LA VERDAD, durante 2016 se suspendieron 84 intervenciones de Cirugía Cardíaca en La Arrixaca por el colapso de la UCI. Como resultado, ocho pacientes fallecieron mientras aguardaban su turno en la lista de espera. El año pasado, sin embargo, tan solo se suspendió una operación, destaca Sergio Cánovas, y «se está operando al día, casi sin esperas».
Menor mortalidad
No solo se opera más, también hay mejores resultados: la mortalidad ha descendido «un 50%». Continúan potenciándose, por otra parte, los programas de cirugía mínimamente invasiva. El año pasado se realizaron, en concreto, 140 intervenciones de este tipo. Esta cifra engloba tanto el recambio de válvula aórtica como la reparación o recambio de válvula mitral, así como cirugía de revascularización coronaria.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión