La jornada de 35 horas se aplicará también en Administración y Servicios
La reducción semanal entrará en vigor al mismo tiempo, a partir del 1 de enero, en Educación, Salud y el resto de consejerías
La Mesa Sectorial de Administración y Servicios confirmó ayer la entrada en vigor, el 1 de enero, de la jornada de 35 horas en la Administración regional. Se trata de una decisión que beneficia a alrededor de 9.500 trabajadores y que pasará hoy por Consejo de Gobierno, según fuentes de Economía. Como ya estaba acordado que la reducción de jornada se aplicara en Educación y Sanidad en la misma fecha, finalmente se implementará a la vez en los tres ámbitos.
Desde CC OO, Paco Saura explicó que la reunión no le pareció positiva «porque no se solucionan los problemas fundamentales de la Administración ni en lo referente a medio ambiente ni en cuanto a la falta de personal». Además, lamentó que se creen puestos de trabajo con fondos europeos, cuando debería apostarse por «empleos estables creados con fondos propios».
Por su parte, Pedro Antonio Martínez, de UGT, que acudió a su última Mesa Sectorial porque se jubila, comentó que salió «frustrado» por la privatización de la ITV de Alcantarilla. «Primero vacían de contenido los servicios públicos y luego los cierran porque no son rentables y en este caso hay seis trabajadores interinos que vuelven a la bolsa», dijo.
Los sindicatos rechazan la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) porque dicen que suprime plazas de ordenanzas y de conciliación laboral
En el encuentro, presidido por Micaela Martínez Costa, directora general de Función Pública, y al que acudió el secretario general de Medio Ambiente, Enrique Ujaldón, se abordó la orden de modificación de jornadas especiales y CC OO asegura que consiguió que en el descuento se incluyan días de asuntos propios.
Se logró, explica, Pedro Antonio Martínez, de UGT, introducir «un matiz» en el caso de la aplicación de las 35 horas a los trabajadores del IMAS, que tienen turnos de 24 horas y que, por lo general, no pueden cogerse los seis días de asuntos propios porque no tienen sustitutos. «Creemos que van a poder disfrutar de esos días», apuntó.
La Mesa Sectorial tocó, además, la modificación de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) y en este punto CC OO se mostró contrario al cierre de la ITV de Alcantarilla al considerar que «atenta contra la seguridad vial y el cumplimiento de los objetivos de la Agenda 2030», implica que «se rebajen las exigencias de la Inspección Técnica de Vehículos» y que se cesen a seis interinos. El resto (12 trabajadores) serán reubicados, añadió Saura.
En el mismo sentido se posicionó Martínez, de UGT, que criticó que en esta Mesa no hay margen para negociar porque se llevan decisiones firmes. Por este motivo está en desacuerdo con esa RPT que suprime plazas de ordenanzas en Medio Ambiente, ocupadas por funcionarios de carrera. «Nuestra protesta más enérgica contra esa decisión porque es un traslado forzoso».
CC OO también se opuso a la RPT porque se pierden dos plazas de conciliación laboral, ocupadas por interinas (una por supresión y la otra por traslado a Medio Ambiente). «Dado el volumen ingente de conciliaciones, la carga de trabajo es prácticamente insostenible ya que, por ejemplo, en 2022 se realizaron más de 14.000 actos en la sede de Murcia», apunta Paco Saura. «Es malo para el servicio que vaya a amortizar un puesto que es necesario e imprescindible y supone el cese de una interina».
Desde Función Pública aseguran, tras comprobar la preocupación que ha generado la supresión de las plazas de conciliación, que tienen previsto abrir un grupo de trabajo para evaluar si se puede evitar «amortizarlas».