Borrar
José Luis Díaz Manzanera, este lunes por la mañana. Nacho García / AGM

Los homicidios imprudentes en accidentes de trabajo se triplican en la Región en el último año

La Fiscalía revela que los procedimientos judiciales por lesiones durante la jornada laboral rozaron el millar durante 2022

Lunes, 19 de junio 2023, 12:08

Comenta

El fiscal superior de la Región de Murcia, José Luis Díaz Manzanera, mostró este lunes su preocupación por el importante incremento de la siniestralidad laboral. Así lo expuso en la reunión que mantuvo sobre seguridad y salud en el trabajo y a la que asistieron los responsables de la patronal, sindicatos, Inspección Provincial de Trabajo, Dirección General de Autónomos, Trabajo y Economía Social, Instituto de Seguridad y Salud Laboral, así como de Policía Nacional y Guardia Civil. Uno de los datos más relevantes tratados en la reunión es que el pasado año se triplicaron los procedimientos judiciales por homicidio imprudente en el trabajo.

Las estadísticas de la Fiscalía en este ámbito durante 2022 dejan hasta 9 casos de homicidios, frente a los 3 del ejercicio anterior. A su vez, el registro de lesiones imprudentes se elevó a 975 casos, frente a los 863 de 2021. Una diferencia que se duplica si se compara con el volumen total de 461 anotados en 2020, aunque hay que tener en cuenta que entonces influyó de manera muy importante la situación de plena pandemia con la Covid-19, cuya incidencia en el desplome de la actividad redujo los accidentes.

Ante este panorama, los secretarios generales de CC OO y UGT en la Región, Santiago Navarro y Antonio Jiménez, presentes en la cita, a la que también ha asistido el fiscal delegado de Seguridad y Salud, han hecho hincapié precisamente en la necesidad de que se intensifiquen la vigilancia y las investigaciones para el cumplimiento de la ley.

Mayor coordinación

«Lamentablemente, los datos no son positivos», señaló Jiménez, «además de que tenemos uno de los peores índices de incidencia por comunidades autónomas». Por su parte, Navarro dejó claro que «nos preocupa muchísimo esta realidad y consideramos que es muy importante que el Gobierno regional desarrolle una política de prevención para exigir la protección de los trabajadores».

Por su parte, el vicesecretario general de Croem, Ramón Avilés, reivindicó «el compromiso que tiene el empresario, que está fuera de toda duda en la lucha contra la siniestralidad», de ahí que desde la confederación empresarial «vamos a seguir trabajando para avanzar en la coordinación». No obstante, reiteró que «a veces hay situaciones inevitables, pero lógicamente lo que tenemos que hacer es seguir sensibilizando».

Las estadísticas presentadas por Díaz Manzanera revelan que la apertura de diligencias de investigación en Fiscalía alcanzó una veintena de casos en la Región durante 2022, -diez por muertes y diez por lesiones-, ninguna por riesgo. También se realizaron 14 actas de infracción de la Inspección de Trabajo (5 muertes y 9 lesiones) y 6 por atestados. Además, prosperaron dos denuncias (por lesiones y por riesgo) y 18 fueron archivadas: 6 por no ser delito y 12 por estar judicializadas.

La industria, más afectada

En el reparto por sectores de las 20 diligencias de investigación, la industria acaparó con 8 el mayor número, seguida por la actividad agrícola (5), servicios (4) y construcción (3).

Asimismo, los escritos de acusación del fiscal supusieron igualmente una veintena, frente a los 17 del ejercicio anterior. Precisamente, de los tres escritos por homicidio, uno corresponde a un golpe de calor en el sector de la construcción, mientras que 15 fueron por lesiones, y 2 por riesgo.

Ante esta cruda realidad, desde Fiscalía buscaron como objetivo en el encuentro de trabajo de ayer -que se celebra cada año- reforzar el compromiso de coordinación que ya existe en la persecución penal y administrativa de los accidentes laborales y las omisiones de seguridad en el trabajo ante el peligro grave para la vida y la integridad física de las personas, así como en las situaciones de riesgo que se detecten.

Una decena de condenas

Por lo que se refiere a las sentencias judiciales de carácter penal en asuntos de siniestralidad laboral, sí que han decrecido ligeramente, ya que los 13 casos computados durante el pasado año suponen uno menos que en 2021. Del total, 10 resultaron condenatorios, de los que 6 lo fueron por conformidad, mientras que se produjeron tres absoluciones. En cuanto a la tipología del delito, 4 fueron por homicidios y 9 por lesiones. En este ámbito, por sectores, la construcción representó 9; industria 4; agricultura 2; y servicios 1 caso.

La Comunidad asegura que los accidentes mortales caen un 50%

La Comunidad Autónoma ofreció ayer datos sobre la siniestralidad laboral en la Región complementarios a los difundidos ayer por el fiscal superior. En concreto, la Comunidad informó de que los accidentes mortales laborales en el primer cuatrimestre del presente ejercicio han descendido a la mitad en la Región de Murcia en comparación con el mismo periodo del año pasado. Las cifras, facilitadas por el Instituto de Seguridad y Salud Laboral, indican que entre enero y abril de 2023 se han registrado 7 fallecidos en el trabajo, frente a los 14 que hubo en el mismo periodo de 2022.La misma fuente indicó que, «según los últimos datos del Ministerio, la Región de Murcia es la comunidad autónoma que más ha reducido el porcentaje de incidencia de los accidentes mortales de enero a abril». En el primer cuatrimestre, el índice de incidencia de accidentes mortales en la Región fue del 0,25%, con un descenso del 50,7%, seguida de Castilla-La Mancha, con una bajada del 47,7%, y Castilla y León (-37,6%).

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Los homicidios imprudentes en accidentes de trabajo se triplican en la Región en el último año

Los homicidios imprudentes en accidentes de trabajo se triplican en la Región en el último año