Ver fotos
La UMU homenajea a la profesora Teresa Vicente por la ILP del Mar Menor y al exrector Orihuela en su fiesta de Santo Tomás
La institución reconoce también a los estudiantes más brillantes de todas las áreas y a los nuevos doctores
La Universidad de Murcia celebró este viernes su acto más puramente académico: Santo Tomás de Aquino, una festividad para reconocer la excelencia y dedicación de los mejores estudiantes, los casi cien que lograron los premios de fin de carrera en sus grados y doctorados, y de los nuevos doctores de la institución.
En una jornada para la celebración de los valores universitarios, la UMU dedicó dos distinciones especiales al exrector José Orihuela y a la profesora Teresa Vicente, impulsora de la ILP del Mar Menor. Satisfecha porque «se ha escuchado la voz de un pueblo, que es la voz de la naturaleza», y orgullosa de la lucha de decenas de activistas en pleno confinamiento, la directora de la Cátedra de Derechos Humanos y Derechos de la Naturaleza de la Universidad de Murcia recibió de manos del rector, José Luján, el premio al Espíritu Universitario y Valores Humanos en reconocimiento a su determinante papel de impulso en el movimiento social que provocó la aprobación de la iniciativa legislativa popular (ILP) para dotar de personalidad jurídica al Mar Menor. Su candidatura fue respaldada por ocho facultades y otras doscientas personas y entidades. Vicente valoró que la ILP «es un exponente de esos valores universitarios; ha supuesto acercar el conocimiento universitario a la sociedad, la interacción de diferentes áreas y disciplinas, la colaboración y participación», comentó satisfecha.
La alumna Nadia Jaita y los que organizaron envíos a Ucrania reciben la distinción de Estudiantes del Año
El catedrático de Matemáticas José Orihuela fue distinguido con la Medalla de Oro de la Universidad como reconocimiento a su dedicación como decimosexto rector de la Universidad de Murcia en sus 107 años de historia. Orihuela, quien ostentó el cargo entre 2014 y 2018, recibió la distinción que se concede a los rectores de la institución cuando han concluido su mandato y transcurrido una legislatura de su mandato. Orihuela, que repasó sus años en Cambridge, reclamó tiempo para los investigadores: «Para hacer investigación lo primero que necesitamos es paz para la actividad intelectual. Debemos estar más focalizados y menos dispersados. Necesitamos tiempo para pensar y digerir», reivindicó. El acto académico, ambientado por las piezas del concierto 'La Paz' de Michel Pignolet de Montéclair escogidas por Jorge Losana, comenzaba con la lectura de la lección magistral, que corrió a cargo del catedrático de Oftalmología Manuel Vidal, y que dedicó a 'Nuestra retina, un maravilloso codificador que contiene tres en uno'. De manera divulgativa, Vidal explicó los nuevos avances en el conocimiento sobre la retina, que es la prolongación sensorial del cerebro que se aloja en el globo ocular.
El reconocimiento a la excelencia académica se celebró con la entrega de diplomas y aplausos al centenar de estudiantes que recibieron sus reconocimientos por los premios extraordinarios de grado y doctorado por su brillante expediente académico. Además, quince nuevos doctores fueron investidos y recibieron la bienvenida a la academia después de años de esfuerzo.
Un día feliz para las decenas de familias que arroparon en el salón de actos de la Facultad de Economía y Empresa a los estudiantes más esforzados y brillantes, que acaban con honores su etapa académica. También para la graduada en Biología Nadia Jaita, premio Estudiante del Año del Consejo de Estudiante y exponente del mejor progreso académico de las segundas generaciones de inmigrantes en la Región que acceden a la Universidad. Voluntaria en asociaciones comprometidas con la igualdad y los derechos humanos, la joven marroquí ha sacado adelante con becas y mucho esfuerzo su grado, que quiere completar con un máster. «Mi motivación ha sido que las siguientes generaciones tengan un acceso más asequible a la Universidad, como ya está ocurriendo», comentó Nadia, acompañada por sus orgullosos padres, ama de casa ella y agricultor él. Los estudiantes que organizaron los envíos de alimentos a Ucrania también recibieron el premio Estudiante del Año Colectivo.
El rector Luján critica la «innegable deriva autonomista» de la ley de universidades
El rector de la Universidad de Murcia, José Luján, quiso aprovechar su discurso ante la comunidad universitaria para hacer públicas sus críticas sobre la reforma introducida por la nueva Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU), que se encuentra en su fase de tramitación parlamentaria. Luján lamentó que la nueva ley «no resuelve el principal problema de las universidades españolas, la financiación», e incluso generará nuevos problemas por las transformaciones de contratos que plantea, como la salida a concurso de las plazas de docentes asociados. Criticó, además, que su «innegable deriva autonomista puede terminar parcelando un sistema estatal en 17 sistemas autonómicos diferentes, con pérdida en todos ellos del verdadero valor y sentido de la autonomía universitaria y con menosprecio del principio constitucional que hace iguales a los españoles». En opinión del rector, la reforma no resuelve tampoco el problema de la gobernanza de las universidades que reclamaba la Unión Europea.