El hijo de un capo irlandés acepta su extradición a España
Darren Gilligan fue detenido en la Región en 2020 por tráfico de drogas y medicamentos, pero huyó a su país, donde ahora ha sido capturado
Darren Gilligan, el hijo de un conocido narcotraficante irlandés, John Gilligan, aceptó el pasado miércoles ante un tribunal de Irlanda su extradición a España, donde ... tiene una requisitoria de búsqueda y captura internacional por un juzgado de Orihuela por un asunto de tráfico de drogas. Gilligan fue interceptado por agentes de la Gardaí, tal y como se conoce a la Policía Nacional de la República de Irlanda, el pasado mes de abril y en ese momento fue detenido al constar una alerta europea activa a través del sistema de información Schengen. En una vista celebrada el pasado miércoles ante un tribunal irlandés, el arrestado confirmó que sabía que estaba siendo buscado desde que fue detenido junto a su padre en Murcia en octubre de 2020 y aceptó su extradición a España para ser juzgado.
En concreto, Gilligan, de 47 años, está relacionado con una organización que traficaba con hachís, marihuana y somníferos en la Vega Baja, y se enfrenta a cuatro años de prisión por tres delitos contra la salud pública y pertenencia a organización criminal. Tras una investigación que se inició en julio de 2019, la Policía Nacional desmanteló en 2020 la banda que estaba liderada presuntamente por el progenitor de Gilligan. El grupo actuaba en la zona de Alicante y Murcia, donde compraba la droga y somníferos, que en España no pueden comercializarse sin receta, y los enviaban a Reino Unido e Irlanda a través de correos postales. Los investigadores realizaron varios operativos de vigilancia, seguimiento y escuchas telefónicas a los integrantes de la red.
Desde las oficinas de correos
Las diligencia policiales revelaron que, por ejemplo, en septiembre de 2020, Gilligan y otro acusado acudieron a las oficinas de correos de Los Dolores (Murcia) y Catral (Alicante) para enviar paquetes de hachís por valor de cerca de 3.500 euros con destino a Irlanda. Al mes siguiente, enviaron a Reino Unido otros tres paquetes con somníferos utilizando el mismo método desde Pilar de la Horadada, San Pedro del Pinatar y Santiago de la Ribera (San Javier).
En esas mismas fechas, la Policía Nacional interceptó un coche en una gasolinera del municipio alicantino de Torrevieja y los agentes confiscaron dos paquetes con cogollos de marihuana. Esta incautación les llevó hasta un domicilio propiedad de Gilligan, donde se aprehendió una veintena de píldoras de zoplicone (un somnífero) y una máquina de envasado al vacío empleada habitualmente para empaquetar la marihuana. En octubre de hace tres años, Jhon y Darren Gilligan, padre e hijo, fueron arrestados en Murcia, junto a otras seis personas por agentes de la Udyco de la Policía Nacional. El progenitor ingresó en prisión, mientras que su vástago fue puesto en libertad con la retirada del pasaporte y la prohibición de salir del territorio nacional. Esa orden quedó cancelada al pasar un año.
El Juzgado de lo Penal 2 de Orihuela que lleva el caso trató de localizarlo para la celebración del juicio junto al resto de acusados (entre ellos su padre John, el capo irlandés) en octubre del año pasado, pero tuvo que suspenderse la vista al encontrarse ilocalizable.
Darren estaba Irlanda y, al parecer, alegó que no podía regresar a España. La negativa a los requerimientos hizo que el juzgado formalizara ese mes una orden de búsqueda y captura internacional y declarara en rebeldía al ciudadano irlandés.
La 'Operación Godfather' que hizo caer al clan
En la 'Operación Godfather', en la que fue detenido Darren Gilligan en 2020 y otros siete traficantes, la Policía Nacional de Murcia, en colaboración con la de Irlanda, interceptaron cuatro envíos postales cargados con cuatro kilos de marihuana y 15.000 pastillas de somníferos. El grupo de traficantes de drogas y armas estaba liderada por John Gallager, un conocido criminal irlandés, y estaban especializados en el envío, a través de paquetería, de mercancía ilegal desde España a Reino Unido e Irlanda. También se localizó, enterrado en el jardín de John Gilligan, un revólver de la misma marca y modelo que el utilizado en el asesinato de la periodista Veronica Guerin, que tuvo lugar en Dublín en 1.996 y cuya posible relación se sigue investigando.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión