El hervidero del negocio alimentario

Empresarios e investigadores, ayer, en las jornadas. / n. garcía / agm
Empresarios e investigadores, ayer, en las jornadas. / n. garcía / agm

Unas jornadas del Info ponen en contacto a 450 empresas e instituciones del sector de 16 países diferentes

Marta Semitiel
MARTA SEMITIEL

Unas 450 empresas, centros tecnológicos e instituciones del sector tecnológico agroalimentario y de 16 países diferentes participan hasta hoy en la novena edición de las jornadas 'Food Brockerage Event', organizadas por el Instituto de Fomento (Info) para propiciar acuerdos bilaterales entre ellas que favorezcan al desarrollo del sector y la puesta en marcha de iniciativas que impulsen la economía circular, según explicó el consejero e Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente, Javier Celdrán, en la inauguración.

Durante dos días, el Info ha programado un total de 750 entrevistas entre las empresas participantes para que compartan sus ofertas y demandas. «En la última edición, de 2017, se cerraron 60 acuerdos bilaterales entre ellas, y otros 60 siguen en vías de desarrollo para cerrarse pronto», explicó Victoria Díaz, técnico del departamento de innovación del Info implicada en la organización de este hervidero del negocio agroalimentario.

Plástico biodegradable

Uno de los 130 participantes regionales en estas jornadas fue el Centro Tecnológico del Calzado y del Plástico de la Región (Cetec), cuyo responsable de I+D+i, Alejandro Arribas, buscaba ayer «contactos para iniciar proyectos nuevos». Como el que acaban de terminar, por ejemplo, en el que han conseguido crear un plástico biodegradable para el mercado de las fresas, «que aguanta nueve meses y después de ese tiempo se va deteriorando hasta desaparecer por completo. Los agricultores están muy contentos y nosotros también», reconocía. Varios participantes destacaron que, además de los acuerdos, estas jornadas también sirven para importar ideas a sus filiales.

De forma paralela a las jornadas, el Auditorio Víctor Villegas también acogió ayer el noveno simposio internacional sobre tecnología agroalimentaria, organizado por el Centro Tecnológico Nacional de la Conserva y la Alimentación, por el que pasaron decenas de expertos para hablar sobre seguridad alimentaria, procesos biotecnológicos y, sobre todo, economía circular.