«Las habilidades personales son un punto fuerte en el currículum europeo»

Teresa Allepuz Ros. / lv
Teresa Allepuz Ros. / lv

Teresa Allepuz Ros es responsable de la red Europe Direct Región de Murcia

MINERVA PIÑERO

Natural de Cartagena, Teresa Allepuz Ros se desplaza desde la plaza de San Agustín, en Murcia, donde se encarga de confeccionar las actividades de la red Europe Direct, hasta las aulas de los institutos para recordar los derechos que implica ser ciudadano europeo, entre otras actividades. Licenciada en Filología Hispánica y en Documentación en la UMU, es la voz de Europa en la Región, donde recuerda que «tenemos proyectos para todas las edades, no solo para universitarios, como a veces se piensa».

-¿Cuál es el objetivo de Europa Direct?

-Tenemos dos objetivos. Primero, informar a los ciudadanos sobre las instituciones europeas, ser el punto de acceso más cercano sobre estos temas. Nuestra segunda misión consiste en promover que la ciudadanía participe en proyectos europeos a través de diferentes medios y actividades.Europe Direct es, en definitiva, una herramienta de comunicación sobre todos los ámbitos de actividad de la UE.

-¿Qué tipo de proyectos realiza?

-Concursos, debates, diálogos, informamos sobre los programas Erasmus, organizamos seminarios sobre empleo y movilidad tanto en la UMU como en la UPCT, informamos sobre temas de empleo y formación en nuestra oficina... También nos desplazamos por toda la Región. Somos itinerantes. Además, desde este momento hasta mayo de 2019, fecha en la que se realizan las elecciones al Parlamento Europeo en España, vamos a desarrollar la campaña 'Esta vez voto'. En este proyecto vamos a trabajar, en concreto, el diálogo con los jóvenes. Queremos que voten, que se involucren.

-¿Cómo debe redactarse el currículum europeo?

-El currículum Europass es un formulario que, en principio, debería ser fácil de rellenar. Pero, claro, no es lo mismo rellenar que cumplimentar. Hay que cuidar mucho los detalles y la expresión. No debemos, por ejemplo, obviar los espacios restringidos. También hay que cuidar los propios correos. No deberíamos utilizar el mismo que cuando teníamos quince años.

-¿Qué errores suelen cometerse al cumplimentarlo?

-No desarrollar el significado de las siglas, por ejemplo. Aquí sabemos qué significa ADE o CARM, pero en Luxemburgo o en Finlandia, no. Debemos tener en cuenta que este currículum llegará a países en los que no se conocen esas siglas. Al cumplimentarlo, también hay que rellenar una parte que se llama 'soft skills', la parte intangible, la de las habilidades, donde se habla de los puntos fuertes de cada persona. Hago mucho hincapié en este campo; se tiene mucho en cuenta. Tenemos que huir del currículum plano. Además de la inteligencia y del conocimiento en idiomas, que es fundamental, también cuenta la inteligencia emocional: la UE son hechos y emociones. Las habilidades personales son un punto fuerte.

-¿Cuántos centros forman parte de esta red en España?

-Actualmente, 37. Para formar parte de Europa Direct es necesario presentar una propuesta a una convocatoria que la Comisión Europea, como órgano gestor de la red, desarrolla en cada Estado miembro. La convocatoria está abierta a entidades públicas de todo tipo. Los centros desde los que se pone en marcha esta red pertenecen a entidades de la Administración autonómica y local, como son las federaciones, las cámaras de comercio. Nuestro servicio, en concreto, se lleva desde la Dirección General de la Unión Europea, Acción Exterior y Cooperación. En total, Europa cuenta unos 450 centros, repartidos en los 28 Estados miembros.

-¿Son los murcianos conscientes de que forman parte de la Unión Europea?

-Sí. Y cada vez más. Aún hace falta un empujón, pero, según el barómetro de la UE, durante los últimos tres años hemos avanzado en estos temas. Poco a poco somos más conscientes de que realmente pertenecemos a ella, de que somos ciudadanos europeos.

-¿Echa de menos la formación sobre la Comunidad Europea dentro de las aulas?

-Sí. Y es totalmente necesaria. Nosotros, de hecho, estamos organizando 'Mi pueblo, Europa', un producto para los niños de Infantil y Primaria. Conocerán el lema de la UE, su himno, etc.