Borrar
Niños de dos años en la escuela infantil Crecemos, en Murcia. Javier Carrión / AGM

Las guarderías privadas tendrán subvencionada un aula para niños de dos años el próximo curso

Educación no ha convocado todavía el 'Cheque guarde', la ayuda de entre 800 y 1.200 euros para las familias, y que el año pasado salió en noviembre

Lunes, 12 de febrero 2024, 00:48

Comenta

Más de 6.600 niños de entre 2 y 3 años tendrán plaza gratuita en escuelas infantiles, guarderías públicas o privadas y colegios el próximo curso, según se comprometió el presidente del Gobierno regional hace unos meses. La Consejería de Educación está terminando de diseñar el reparto de recursos entre los diferentes formatos de escolarización que conviven para ese tramo de Infantil y que el próximo curso incluirá, por primera vez, a las escuelas infantiles privadas subvencionadas. Mientras, las familias que escolarizan este curso a sus hijos menores de tres años en centros infantiles privados no han tenido aún ocasión de recibir la ayuda prevista para hacer frente a los pagos, el llamado 'Cheque guarde'. El pasado año, esas asignaciones fueron convocadas en noviembre, tres meses antes.

Todas las escuelas infantiles privadas que lo soliciten –y que estén autorizadas por la Consejería de Educación– podrán ofrecer un aula para niños de entre 2 y 3 años gratuita para las familias el próximo curso. Según los cálculos de la presidenta de la Asociación de Centros de Educación Infantil (Aceimur), Araceli Valdés, en la Región funcionan unas noventa guarderías privadas. En principio, la previsión de fondos que realizó la Administración asciende a más de tres millones de euros para financiar unas 1.300 plazas para niños de entre dos y tres años en setenta guarderías y escuelas infantiles privadas.

La Administración subvencionará las plazas, como ya hace desde este curso en los colegios concertados, y los centros las ofrecerán de forma gratuita a los alumnos. La partida, que inicialmente se ha presupuestado en tres millones de euros, irá directamente a las guarderías privadas, que quedan así incluidas en el plan de gratuidad de plazas de Infantil que comenzó a desarrollarse hace dos años. En cualquier caso, cada centro tendrá una sola aula gratuita, el equivalente a veinte alumnos.

La asignación para el pago de las mensualidades tendrá en cualquier caso carácter retroactivo

La asignación de dinero público a guarderías privadas, alerta el presidente de la Unión de Cooperativas de Enseñanza de la Región (Ucoerm), Juan Antonio Pedreño, obliga a la Consejería de Educación a realizar una inspección exhaustiva de esos centros privados que permita garantizar que cumplen con los requisitos y condiciones que marca la ley para los centros de Educación Infantil.

DOS CIFRAS

6.600 plazas

para alumnos de 2 a 3 años estarán subvencionadas el próximo curso en la Región.

1.300 de esas plazas

serán en guarderías y escuelas infantiles privadas.

La inclusión de las escuelas privadas en el reparto de fondos públicos es recibida con dudas por parte de sindicatos como la Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras. Si por una parte consideran que el hecho de que se facilite el acceso gratuito a la educación en Infantil «siempre es positivo, consideramos que se debería invertir en reforzar la red pública», denuncia Nacho Tornel, quien tampoco termina de ver claro que la Administración regional «dedique fondos propios a los negocios privados y reserve el dinero de Europa para los centros públicos».

El Gobierno regional, en cambio, considera que incluir a las guarderías privadas en el reparto de recursos para la creación de plazas gratuitas permite «garantizar desde Infantil la libertad de elección de centro».

El parque de plazas públicas para niños de dos a tres años ha experimentado este curso un impulso con la creación de 4.500 puestos para ese tramo de edad, Del total, 1.320 se han creado en 66 colegios públicos, que por primera vez tienen aula de dos años; 1.160 en 58 centros concertados; 600 en las 14 escuelas infantiles de titularidad de la Comunidad y 1.448 más en escuelas infantiles municipales. El próximo curso estaba previsto ampliar el total de plazas en esos centros hasta las 5.300 con la incorporación de nuevos colegios, pero el listado de centros aún no ha sido depurado por la Consejería de Educación. A esas plazas hay que sumar las 1.300 en guarderías privadas, con lo que la oferta de puestos gratuitos para niños de entre dos y tres años superará las 6.600.

La Consejería tiene que perfilar aún los listados de los nuevos colegios que incorporarán a alumnos de esa edad

El plan para incrementar el parque de plazas de guardería en la Región, que ha estado bajo mínimos en los últimos años, cuenta con una partida de más de 40 millones de euros hasta 2025 del Ministerio procedente de fondos europeos.

Retraso

Muchas familias han comenzado ya a barajar opciones y a solicitar plaza para sus hijos de dos años en los diferentes formatos de centro ofrecidos. Sin embargo, no han podido todavía iniciar los trámites para solicitar la ayuda para el pago de la guardería de este curso. El llamado 'Cheque guarde', la asignación de entre 800 y 1.200 euros para las familias que llevan a sus hijos menores de tres años a la escuela infantil, se convocó el pasado año en noviembre. Este año, sin embargo, las bases de la ayuda, fundamental para que miles de familias puedan hacer frente a los pagos, aún no se han publicado. La Consejería de Educación asegura que la publicación es inminente y recuerda que, en cualquier caso, las familias recibirán el dinero con carácter retroactivo. Los solicitantes deben cumplir con los requisitos de renta establecidos, que este año serán similares: hasta 50.000 euros de ingresos anuales para las familias con tributación conjunta y 30.000 euros si es individual.

El pasado año fueron más de 10.000 familias las que recibieron esa asignación, pero es previsible que el total de beneficiarios se reduzca en 2024 porque muchos de esos ciudadanos han tenido acceso a plazas públicas tras el incremento de puestos de este año.

  1. «Muchas están pasándolo mal por la caída de la demanda»

Las guarderías privadas de la Región llevan tiempo alertando de la delicada situación que atraviesan a consecuencia de la creación de nuevas plazas públicas de 2 años y el descenso de las matrículas de bebés por la ampliación de los permisos por nacimiento. En la Asociación de Escuelas Infantiles Privadas de la Región (Aceimur), estiman que la subvención de un aula por escuela supondrá un balón de oxígeno para muchas de esas guarderías, que han perdido alumnos a causa del incremento de plazas públicas y de las subvenciones de la Consejería de Educación a colegios concertados para que escolaricen a menores de 2 años.

Las escuelas privadas consideran, además, que el hecho de que muchos colegios concertados otorguen un punto a los alumnos de dos años que han estudiado en el centro en el baremo para la admisión en primer curso de Infantil también les perjudica.

El descenso de la demanda que muchas guarderías y escuelas acusan este curso se suma al ya registrado en el último año como consecuencia de la ampliación de los permisos por nacimiento vigentes desde el 1 de enero del 2021, que se elevan a 32 semanas entre los dos progenitores. En esas condiciones, son muchas las familias que no llevan a sus hijos a la escuela infantil hasta los ocho meses, lo que, unido a la caída de la natalidad, ha supuesto un descenso de la demanda de plazas en las guarderías privadas de la Región, que también se resienten aún del cierre y de las restricciones generadas por la pandemia.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Las guarderías privadas tendrán subvencionada un aula para niños de dos años el próximo curso

Las guarderías privadas tendrán subvencionada un aula para niños de dos años el próximo curso