Las guarderías privadas pierden alumnos en beneficio de los colegios con plazas de 2 años
Denuncian que tienen que despedir a decenas de trabajadores y se plantean cierres por la competencia de los centros subvencionados
La entrada de los niños de dos años a los colegios beneficiará a casi 2.500 familias murcianas, que podrán llevar a sus hijos de ... esa edad a los centros públicos y concertados de Infantil y Primaria que ofrecerán el próximo curso ese servicio sin coste para sus bolsillos. Pero lo que para unos supone un logro, para otros implica un retroceso. Las guarderías privadas se han visto muy afectadas por la creación de plazas para niños de 2 años en los colegios, especialmente los concertados. «Centenares de familias que han encontrado acomodo en los colegios han renunciado a sus plazas de guardería», una deserción en cascada que deja tocados a esos negocios.
«Tenemos que despedir a decenas de trabajadoras, y están cerrando guarderías porque no pueden aguantar la situación», denuncia Mariola Carrillo, presidenta de Asociación de Centros de Educación Infantil en la Región (Aceimur), la entidad que representa a 65 centros de Infantil de la Región. Según sus cálculos, la media de despidos está entre los cuatro y cinco por centro.
Los colegios de la Región ofertarán el próximo curso 2.400 plazas para menores de 2 años, 1.300 en 61 centros públicos, y las 1.100 plazas restantes en 55 centros concertados.
Muchas de las familias que han logrado plaza en esos colegios dejarán de llevar a sus hijos a guarderías privadas, una merma de alumnos que se suma a las anotadas por otras coyunturas. «Venimos de la pandemia, que fue muy dura, pero hay otras circunstancias que nos han restado alumnos: la caída de la natalidad y la ampliación de los permisos por nacimiento vigentes desde el 1 de enero del 2021, que se elevan a 32 semanas entre los dos progenitores. Así, son muchas las familias que no llevan a sus hijos a la escuela infantil hasta los ocho meses, lo que, unido a la caída de la natalidad, ha implicado un descenso de las demandas de plaza en las guarderías privadas de la Región, también apuradas por el cierre durante la pandemia.
La 'fuga' de alumnos, consideran los representantes de las guarderías privadas, podría evitarse, demandan, con otras fórmulas de ayudas para las familias. Entienden que el dinero asignado a los colegios «debería darse también a los padres para que escojan a qué centros llevan a sus hijos, y no se genere una situación que provoca que haya familias de primera y familias de segunda», en palabras de la portavoz de la entidad.
Más de 6.000 familias recibieron este curso el llamado 'cheque guarde', de entre 800 y 1.200 euros, para públicos y privados
Las guarderías privadas agrupadas por Aceimur se quejan también de que muchos colegios, para fidelizar a sus alumnos, ya les han anunciado que las familias que lleven a sus hijos al centro en 2 años tendrán preferencia para lograr plaza al curso siguiente, ya que se anotarán el punto que eligen los colegios en el proceso de admisión.
Muchos de los padres que llevan a sus hijos a guarderías privadas sí han podido optar este curso a otro tipo de ayudas, el llamado 'cheque guarde'. Las familias beneficiarias han recibido entre 800 y 1.200 euros para la escolarización del primer ciclo de Infantil en centros autorizados de titularidad privada o pública en la Región, pero los representantes de Aceimur consideran que «no es suficiente, ya que esa ayuda no cubre el 100% del coste, como sí lo hacen las subvenciones a los colegios.
Ucoerm recuerda que muchos de los centros ya escolarizaban a niños de esa edad, por lo que no hay trasvase de alumnos
Desde la Unión de Cooperativas de Enseñanza (Ucoerm), su presidente, Juan Antonio Pedreño, insiste en que «hay que buscar soluciones y alternativas, en lugar de ir al conflicto. Muchos de los centros que recibirán subvención para plazas de 2 años, la mayoría en el caso de las cooperativas, ya impartían esa línea, por lo que no supone ningún trasvase de alumnos. Hay que buscar fórmulas para lograr la gratuidad de las plazas de dos años».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión