Borrar
El eurodiputado Marcos Ros Sempere, en la plaza de la Catedral en Murcia. Javier Carrión / EFQ
Marcos Ros, diputado al Parlamento Europeo por el PSOE

«La grandeza de la Unión Europea está en el apoyo a Ucrania y en la acogida a los refugiados»

El eurodiputado Marcos Ros Sempere participa en la conmemoración del Día de Europa que se ha programado en la céntrica plaza de Europa de Murcia

S. Triguero.

MURCIA

Lunes, 9 de mayo 2022, 09:33

Marcos Ros Sempere, eurodiputado miembro del Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas al que pertenece el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), participa hoy en la conmemoración del Día de Europa que se ha programado en la céntrica plaza de Europa de Murcia, en un encuentro en el que se hablará sobre la importancia de defender los valores europeístas en un momento como el actual y la labor que se realiza desde Bruselas para procurar un presente y futuro idóneo para los países miembros.

«El orgullo de sentirse europeos se ha visto incentivado en los dos últimos años con la respuesta conjunta ante la pandemia»

-¿Cómo se presenta el Día de Europa en el contexto actual?

-Es fundamental reivindicar los valores de la sociedad democrática de la Unión Europea y cómo nació ésta en su día para evitar las constantes guerras que había en el territorio y la devastación que causaron. Seis países pusieron el germen para no luchar entre sí y esa unión se ha traducido en 70 años de estabilidad y paz.

Desafortunadamente, hemos tenido dos guerras a las puertas de la Unión Europea como la de Los Balcanes y la guerra que ahora ha iniciado Putin, por eso es tan importante reivindicar la fortaleza de la democracia, de los valores, de la igualdad, la paz y la solidaridad que defiende la Unión Europea.

Su grandeza se ve estos días con la acogida inmediata de cuatro millones y medio de refugiados ucranianos o la activación de la directiva de protección internacional, lo que permite que se les considere residentes de la Unión Europea desde que pisan nuestro territorio. A esto hay que sumarle el esfuerzo para enviar ayuda humanitaria y militar a Ucrania o los paquetes de sanciones a Rusia.

-¿Cómo define la respuesta de la UE ante un acontecimiento global tan adverso como la Covid-19?

-La Unión Europea ha dado una respuesta ejemplar, rápida, fuerte y muy sólida. Veníamos de años anteriores, como en la crisis de 2008, donde la respuesta de la Unión Europea fue tardía y escasa, pues los mecanismos de estabilidad llegaron muy tarde y eso generó desconfianza en los ciudadanos. Sin embargo, para hacer frente a la pandemia, la Unión Europea ha demostrado haber aprendido de sus errores. La respuesta fue rápida, con una coordinación sanitaria única que ha permitido actuar de forma conjunta, sin dejar atrás a ningún país, por muy pequeño que fuera.

La inversión en investigación y vacunas ha sido espectacular y la velocidad con la que llegaron las dosis a todos los países fue ejemplar. La inversión en la compra de vacunas y que éstas se tomaran como un bien público y se administraran a los ciudadanos de forma gratuita y siguiendo criterios médicos y poblacionales ha sido un rotundo acierto. Este esfuerzo ha permitido que optemos a una Unión Europea de la Salud.

A nivel económico, la respuesta también ha sido rotunda, con los planes de recuperación y los más 750.000 millones de euros para los próximos seis años que permitirán incentivar la economía al tiempo que se impulsa una transformación del tejido social, económico, productivo y ambiental de la Unión.

-La guerra ha acentuado la crisis energética ¿Qué medidas se han tomado y cuál es la hoja de ruta?

-Indudablemente, las sanciones a Rusia vetando el carbón, el petróleo y avanzando en el gas tiene sus consecuencias. Ser solidarios nos va a llevar a asumir esfuerzos, desde luego.

La impecable negociación de España y Portugal para convencer a Europa de que nuestro sistema tarifario no puede depender del precio del gas se verá muy pronto en la factura de la luz con una importante reducción, como ya se está viendo en el caso de la gasolina con el descuento aplicado por el Gobierno. Así que muy pronto empresas y consumidores notarán un alivio.

-¿Cómo beneficiarán a la Región de Murcia las políticas de la Unión Europea?

-En el plano de la transición ecológica y el Pacto Verde Europeo se está debatiendo sobre la nueva agricultura del futuro o cómo impedir que se incremente la presión para evitar la contaminación de las aguas subterráneas y marinas por nitratos que provienen de la agricultura. También se ha debatido sobre los fondos de política agraria común y para el sector primario.

Por otro lado, los planes de recuperación van a incentivar inversiones en todos los territorios de la Unión Europea y en la Región de Murcia ya se están notando, pues ya hay licitaciones que tienen que ver con el plan de recuperación y los fondos Next Generation y eso va a ser un incentivo muy potente.

La vigilancia y el control ambiental que hace la UE de los espacios protegidos ayudará a velar por lugares como el Mar Menor. Hace poco vino una visita de diputados para conocer la situación del Mar Menor, pisaron el terreno y saldrá un informe con la postura de la Cámara. La semana pasada expresé mi preocupación por el estado de la laguna por la inacción de quien tiene las competencias, que es el Gobierno regional. Esperamos que la anunciada inyección económica del Ministerio de Transición Ecológica y el análisis y vigilancia de lo que ha pasado sea el empujón que necesita el Mar Menor para su recuperación.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad «La grandeza de la Unión Europea está en el apoyo a Ucrania y en la acogida a los refugiados»

«La grandeza de la Unión Europea está en el apoyo a Ucrania y en la acogida a los refugiados»