Borrar

Dos grandes firmas hortofrutícolas inician los trámites para el concurso de acreedores

LA VERDAD

MURCIA

Martes, 20 de agosto 2019, 00:47

Comenta

Dos grandes empresas del vigoroso sector hortofrutícola regional se han acogido en los últimos días al preconcurso de acreedores previsto en la ley para determinar su solvencia y hacer frente a las deudas que acumulan con sus proveedores. Se trata de Agroherni, con más de 2.300 hectáreas de terrenos en producción en España e Inglaterra, y de El Niño del Campo, en la pedanía lorquina de La Hoya, y que este año cumple precisamente el vigésimo aniversario desde su fundación. Las dos firmas han iniciado el proceso hacia la suspensión de pagos con una diferencia en el tiempo de menos de un mes, y argumentando razones similares.

Agroherni, una cooperativa agrícola cuyo germen se remonta al año 1996 y que está especializada en la producción y comercialización de lechuga, ha comunicado a sus trabajadores y proveedores que la pérdida de dos líneas de crédito ha provocado esta decisión, que es el paso previo a la suspensión de pagos y a la intervención judicial. Con una red comercial que llega a más de 20 países, sus deudas alcanzaban los 20 millones de euros a cierre de 2016, según la información revelada por 'Murcia Diario'. Según consta en la propia web de la empresa, Agroherni está considerada «entre las más relevantes del sector en el mercado europeo».

Líneas de financiación

Por lo que respecta a El Niño del Campo, la compañía lorquina también inició en julio los trámites del concurso de acreedores debido a graves problemas de solvencia a corto plazo, después de que esta empresa también haya visto esfumarse alguna de sus líneas de financiación.

Según la información recogida por el diario digital, los responsables de la firma lorquina ya han avisado de que no van a poder facilitar ninguna propuesta de pago hasta finales de septiembre. La empresa ha pedido «un plazo prudencial para poder realizar todos los estudios necesarios y ofrecer una solución óptima a todas las partes interesadas, así como promover las reuniones necesarias con las entidades de crédito implicadas».

Esta compañía, fundada en 1999 por un agricultor de la zona y especializada también en el cultivo de lechuga, entre otras hortalizas, ha experimentado en los últimos años un importante crecimiento en cuanto a instalaciones y a volumen de producción, Los productos de El Niño del Campo se exportan a toda Europa, pero también a América del norte y a diferentes países de Asia y Oriente Medio.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Dos grandes firmas hortofrutícolas inician los trámites para el concurso de acreedores