«El Trasvase es irrenunciable»

Ximo Puig, José A. Andújar, López Miras y Lucas Jiménez, al inicio del acto. /g. carrión / AGM
Ximo Puig, José A. Andújar, López Miras y Lucas Jiménez, al inicio del acto. / g. carrión / AGM

Los regantes del Tajo-Segura aplauden a Ximo Puig y López Miras su «indudable apoyo» al Trasvase

Daniel Vidal
DANIEL VIDAL

El Teatro Romea fue el escenario en el que se vivió este jueves un nuevo cierre de filas en torno a las «milagrosas y muy caras» aguas del Trasvase Tajo-Segura, a «un motor irrenunciable y primordial para el futuro de nuestras regiones». Así comenzó el presidente de los regantes del acueducto, Lucas Jiménez, una declaración de intenciones en la gala festiva con motivo de los 40 años de la puesta en marcha Trasvase Tajo-Segura. La fiesta de aniversario, sin embargo, no fue una excusa para que el tono fuera menos reivindicativo. Esta vez, eso sí, con una gran carga de agradecimiento. «No reconocer la labor de trabajo y defensa de nuestros políticos sería, amén de injusto, un dislate estratégico. Nuestros políticos levantinos han demostrado su apoyo indudable al Trasvase, y es justo recompensarlo al menos simbólicamente. Gracias Fernando, gracias Ximo, por vuestro discurso potente pero sereno, por no dejar nunca de lado nuestras reclamaciones, haciéndolas vuestras». Así agradeció Lucas Jiménez a los presidentes de Murcia y Valencia, Fernando López Miras y Ximo Puig, su visión de que la infraestructura «no se puede tocar». Jiménez aprovechó su intervención, además, para arremeter contra los «ascetas que preconizan el final del Trasvase, solo de este trasvase», mientras «en Andalucía han confeccionado un nuevo acueducto, el del Condado, con el respaldo de las Cortes Generales. Son nuevos tiempos y dispares discursos cuyas diferencias radican, básicamente, en qué espacio regional del solar patrio llamado España- se declamen».

López Miras critica a Pedro Sánchez por venir ayer a Murcia «y no mencionar la palabra regante, ni trasvase, ni Tajo, ni Segura»

El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, justificó los agradecimientos de Lucas Jiménez con un discurso en el que calificó el trasvase Tajo-Segura como «la infraestructura hidráulica más importante de la historia de España, la más eficaz para frenar el avance de la desertización, el mejor ejemplo de solidaridad interterritorial entre diferentes regiones y un referente en la gestión de un recurso tan esencial como el agua». Según Miras, la lucha de los regantes del Trasvase «es también la lucha de este Gobierno regional, en el que tienen un apoyo permanente e incansable a todas y cada una de sus demandas». Aprovechó López Miras a las puertas del Romea para arremeter contra Pedro Sánchez, que este jueves en Murcia «no pronunció la palabra regante, ni trasvase, ni Tajo, ni Segura. No se nos puede decir que se va a garantizar el suministro. Estamos en 2019. Eso es un debate pasado. Si ahora tenemos que luchar para que no nos corten el agua en las casas de la Región, hemos retrocedido un siglo», sentenció. También volvió a reclamar «un Plan Nacional de Agua fruto de un gran acuerdo de Estado que ponga fin a los problemas que genera la escasez hídrica en el sureste español y, especialmente, en la Región».

«El fallo del Tribunal Supremo no pone en peligro el acueducto», aseguró Ximo Puig

Por su parte, el presidente de Valencia, Ximo Puig, coincidió con López Miras en tildar de «irrenunciable» el Trasvase, y dejó claro que su comunidad y la Región tienen en común «muchas cosas, y entre otras el respeto por el agua. Gracias a la eficiencia de nuestros regantes, tenemos una agricultura competitiva y de futuro». Además, Puig aseguró que el reciente fallo del Supremo sobre los caudales del Tajo «no pone en peligro» el Trasvase, que está «absolutamente garantizado». En la misma línea de opinión se mostró el delegado del Gobierno, Diego Conesa.

«Solo desde la unidad de acción es posible defender los derechos de la sociedad civil de Murcia, Alicante y Almería», recordó Jiménez

La gala -patrocinada por Proexport, Cajamar, Caja Rural Regional, Probelte y Jardín de Hortalizas, contó con la colaboración de Croem, Bankia, 'La Verdad', 'La Opinión' y Suez-, fue retransmitida en directo por la televisión autonómica 7TV. Los actos de celebración de la puesta en marcha del Trasvase Tajo-Segura continúan mañana con diferentes actividades que tendrán como colofón un concierto a partir de las ocho de la tarde en el Parque Fofó.

Más información