Golpe a una red criminal que metió por Levante más de 15.000 kilos de hachís
La Guardia Civil arresta a unos cuarenta integrantes de una de las bandas de narcos más activa, quince de ellos en la Región
Una gran organización criminal, dedicada a la introducción de grandes alijos de hachís a través del Levante español, ha sido desmantelada en los últimos días por especialistas de la Guardia Civil en la represión del narcotráfico, que ha desarrollado una gran operación policial en la Región de Murcia y en las provincias de Almería y Málaga. La redada, en la que participaron más de 200 agentes, encontró ayer su momento álgido con la realización de una quincena de registros, de los que siete se efectuaron en la zona de Cartagena, concretamente en El Gorguel, así como en La Unión y en la capital murciana.
Fuentes próximas a la operación, bautizada como 'Abfall-Romelina', indicaron que la cifra de arrestados se eleva hasta cerca de cuarenta, de los que en torno a quince formaban parte de la infraestructura de la organización delictiva en la Región de Murcia.
Las investigaciones desarrolladas en los últimos meses por los agentes del grupo especial Ocon Sur, con la colaboración de la EDOA y otras unidades de Policía Judicial, permitieron dar con el rastro de una red criminal integrada por narcotraficantes asentados en la zona de Málaga y Almería que, debido a la creciente presión policial en la comunidad andaluza, estaban desplazando progresivamente sus actividades hacia zonas más al norte en el litoral mediterráneo.
Unos 200 agentes tomaron parte en el operativo, en el que se efectuaron siete registros en la zona de El Gorguel y La Unión
Las fuentes mencionadas apuntaron a que esta red, tremendamente sofisticada y profesional y que contaba con medios tecnológicos de última generación, habría llegado a meter en España más de quince toneladas de hachís a bordo de embarcaciones neumáticas.
'Dormideros' para la droga
La banda contaba a estas alturas con una relevante infraestructura en la costa cartagenera, donde disponía de vehículos terrestres y de embarcaciones de gran potencia para la introducción de alijos de hachís por las playas de todo el Levante, además de contar con naves y zulos en los que almacenar la droga y ponerla 'a dormir' hasta que se daban las condiciones propicias para sacarla al mercado negro.
Hacia las siete de la mañana de ayer se activó la gran operación policial llamada a poner fin a las andanzas de esta organización delictiva, lo que movilizó una gran cantidad de efectivos de la Benemérita, con hasta 200 agentes de los grupos de investigación, pero también de unidades destinadas a aportar seguridad y a evitar posibles altercados, como los GAR y GRS.
Durante la redada fueron registrados once domicilios, almacenes y naves industriales, en los que se incautaron de miles de kilos de cannabis, abundante documentación, 70.000 euros en efectivo, una veintena de vehículos de alta gama, una docena de armas de fuego y doce embarcaciones. Al menos quince personas resultaron detenidas en territorio murciano, que se suman a otra veintena que fueron arrestadas en Almería y Málaga.
El Ministerio del Interior informará del balance total del operativo en los próximos días.