Borrar
Encuentro entre Antelo y Miras, este jueves. José Luis Ros Caval / AGM

Gobierno regional y Vox llegan a un acuerdo para aprobar los presupuestos regionales

El Ejecutivo autonómico dará luz verde al techo de gasto la próxima semana. El pacto incluye el cierre del centro de menores de Santa Cruz y la reforma de la Ley de Participación Institucional, que afecta a sindicatos y patronal

Jueves, 5 de junio 2025, 14:34

Comenta

El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, informó este jueves del acuerdo alcanzado con Vox para la aprobación del proyecto de ley de presupuestos regionales. Antes de eso, el jefe del Ejecutivo murciano mantuvo una ronda de contactos con los representantes de los partidos políticos en la Asamblea, PSOE, Vox, Podemos y el suyo propio, el PP.

Al término de esa ronda y ante los periodistas, López Miras anunció el desbloqueo de la tramitación de las cuentas públicas, que siguen prorrogadas y para lo que contarán con quienes hasta julio del año pasado fueron sus socios de gobierno.

El presidente murciano descartó las propuestas realizadas durante esta ronda de contactos por PSOE y Podemos y, por el contrario, destacó que «he encontrado buena disposición en Vox» y «voluntad de colaboración» en su líder, José Ángel Antelo. Con ellos, dijo compartir un «marco político» (más allá de las circunstancias presupuestarias) con posturas comunes, como el rechazo a la política migratoria de Pedro Sánchez o a las políticas verdes de la Unión Europea. «Hay cuestiones importantes para la Región de Murcia en las que estamos de acuerdo», dijo López Miras, que añadió que «lo importante es que los ciudadanos de la Región tengan Presupuestos en 2025, no es normal no tenerlos», para a continuación criticar al Gobierno de Pedro Sánchez por no haberlos sacado adelante.

Pacto Verde Europeo y política migratoria

«El Pacto Verde Europeo está perjudicando a nuestro sector agrario, a nuestro tejido productivo, y no podemos permitirlo», sostuvo López Miras, que se refirió a la «excesiva normativa sin sentido» que está teniendo como consecuencia el encarecimiento de los precios en la cesta de la compra.

De igual forma cargó contra la política migratoria de Pedro Sánchez, de la cual dijo que «no podemos ser rehenes de Puigdemont», en referencia a los acuerdos alcanzados con Junts para el traslado de menores migrantes a la territorio peninsular desde Canarias. «No hay política migratoria y esto convierte a algunos territorios como la Región en un foco de actuación de las mafias ilegales que tratan con seres humanos», en palabras de López Miras.

López Miras detalló que los equipos de ambos partidos están perfilando el contenido de ese documento que sellarán. Además, adelantó también que la próxima semana el Gobierno regional aprobará el techo de gasto, que llegará a los 6.755 millones de euros, un 3,5% más que el pasado ejercicio (229 millones). El presidente murciano destacó que eso se traducirá en un incremento de las partidas sociales.

«Los consejeros que no cumplan tendrán que dimitir»

Por su parte, el líder regional de Vox, José Ángel Antelo, ya adelantó algunos de sus ejes principales: el cierre del centro de menores de Santa Cruz, el rechazo al Pacto Verde con la creación de un «fondo de maniobra» para el sector agrario, derogar la obligatoriedad de las compensaciones económicas para patronal y sindicatos que recoge la ley de Participación Institucional, entre otras cuestiones.

Antelo, a su vez, subrayó con dureza que «con Vox hay que cumplir todo hasta la última coma» y «todos los consejeros que no cumplan tendrán que dimitir o ser cesados por López Miras».

Desde las filas populares, su portavoz en la Asamblea regional, Joaquín Segado, aclaró que el acuerdo entre ambos partidos va a recoger una reducción del 25% en las aportaciones que este año recibirán patronal y sindicatos por su participación en los órganos consultivos y asesores de la Comunidad. Por otra parte, se llevará a cabo una modificación legislativa para suprimir la obligatoriedad de esas ayudas de la actual norma y dejarlo a criterio discrecional en el Ejecutivo.

Una vez resuelta esta cuestión, PP y Vox esperan que la tramitación parlamentaria del proyecto de ley de Presupuestos culmine con su aprobación definitiva a finales del mes de julio.

En actualización

La redacción de LA VERDAD trabaja en estos momentos para actualizar y completar esta información.

LA VERDAD+ Disfruta de una experiencia única y navega sin límites por nuestra web. Suscríbete aquí .

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Gobierno regional y Vox llegan a un acuerdo para aprobar los presupuestos regionales

Gobierno regional y Vox llegan a un acuerdo para aprobar los presupuestos regionales