El Gobierno regional cambia la ley de Vivienda para frenar las ocupaciones
El decreto, que será aprobado el jueves, prevé más control de las casas sociales en los municipios y multas de hasta 90.000 euros
La Región de Murcia transformará su ley de Vivienda para combatir la ocupación con más mecanismos de control y sanciones de hasta 90.000 euros para quienes se establezcan por la fuerza en casas de titularidad pública. El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, avanzó este lunes en Cartagena que el Consejo de Gobierno aprobará en su reunión del jueves el decreto ley de Vivienda y Lucha contra la Ocupación con el que frenar esa práctica y hacer frente a las mafias que la han convertido en un negocio altamente lucrativo en los últimos tiempos.
La norma que ultiman los servicios jurídicos de la Comunidad contempla la creación de un servicio específico de mediación hipotecaria y lucha contra la ocupación, dará competencias concretas en esos temas al Consejo Asesor de Vivienda y reforzará los mecanismos de colaboración entre las administraciones.
Con su entrada en vigor, los ayuntamientos, por medio de sus servicios policiales y de atención social, estarán obligados a detectar los casos de ocupación y comunicarlo a la Comunidad, incluso si se trata de casas de propiedad privada. También habrá un servicio de denuncias anónimas y las empresas de agua, luz y telecomunicaciones tendrán que comprobar que los demandantes de sus servicios son los dueños del domicilio.
Luchar contra las mafias
En el apartado sancionador, además de multas de entre 15.000 y 90.000 euros por infracción muy grave de ocupación de una vivienda social, también habrá otras de entre 3.001 y 15.000 euros para quienes inciten o fomenten esa práctica. Además, la Comunidad cerrará el acceso al parque de pisos públicos a quienes hayan sido condenados judicialmente por ocupación, avanzó López Miras. Uno de los objetivos es frenar a las mafias que se hacen con el control de viviendas cerradas para lucrarse con los traspasos ilegales.
Murcia es la segunda comunidad en la que más han aumentado estos casos durante el primer semestre de 2020, según puso de manifiesto este lunes el Gobierno regional. Entre enero y junio hubo 176, frente a los 147 registrados en el mismo periodo de 2019, según datos del Ministerio del Interior citados por la Comunidad. Esto supone un incremento de casi el 20%, «muy por encima de la media española», añadieron. Solo Galicia está por delante, con un incremento cercano al 34%.
Por provincias, Murcia es la decimotercera con más viviendas ocupadas en España, con 1.078, y 13,56 denuncias por ocupación por cada 10.000 inmuebles.