Los ganaderos intensifican más los controles para prevenir casos de viruela en ovejas y cabras de la Región de Murcia
La Consejería eleva casi en un 17% las ayudas al conjunto de agrupaciones de defensa sanitaria de la Región de Murcia durante este año para garantizar la salud y el bienestar animal
Los ganaderos de ovino y caprino de la Región de Murcia intensifican más los controles y la vigilancia en sus explotaciones para prevenir que aparezcan ... casos de la enfermedad de la viruela que afecta a estas especies. En especial, están concienciados para evitar que haya un movimiento pecuario de llegada de animales desde zonas de riesgo que se han visto afectadas o están cerca de algún foco como los aparecido en enero en la provincia de Cuenca. De hecho, respaldan la decisión de Castilla-La Mancha que anunció este lunes que las cabañas de carneros, ovejas, corderos y cabras de las provincias de Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo solo podrán movilizarse para ir al matadero.
Una medida que conlleva la paralización de las operaciones comerciales que se realizan habitualmente desde estas zonas mediante el traslado de cabezas a cebaderos murcianos para su engorde y posterior salida en exportación desde el puerto de Cartagena. Una circunstancia que obligará a los criadores afectados a nutrirse de animales procedentes de otras comunidades.
«Hemos analizado la situación de la viruela, que está poniendo en peligro la cabaña en otras comunidades, aunque aquí todavía no se ha identificado ni un solo caso. Ahí, insistimos en que hay que trabajar en dos líneas, por un lado la preventiva y, por supuesto, el modo correctivo», indicó el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Antonio Luengo, tras reunirse este martes con los representantes de las 48 agrupaciones de defensa sanitaria ganadera de la Comunidad.
Apoyo a la decisión de Castilla-La Mancha de solo permitir que se movilicen cabezas procedentes de Cuenca, Albacete, Ciudad-Real y Toledo que vayan al matadero
El objetivo es «ser capaces de establecer los mecanismos para garantizar que no entre la enfermedad y, evidentemente, que los ganaderos y veterinarios sean capaces de identificarla en caso de que un animal tuviera una sintomatología que hiciera pensar que la padece; y de esa manera poder establecer todos los protocolos correctivos, como es comunicarlo a las autoridades sanitarias», apuntó el consejero. Porque lo primero que debe hacerse «es tener la garantía absoluta de que no entra ni un solo ejemplar de procedencia donde esté declarada como zona vulnerable o como zona de riesgo», y acto seguido «llevar a cabo ese control minucioso sobre el comportamiento y el estado de salud de los animales».
Luengo garantizó también ante los ganaderos murcianos -donde estaban representados todos los sectores, rumiantes, porcino, ovino, caprino, apicultura- que en este año se incrementarán las ayudas para la defensa sanitaria, al pasar la partida que destina el Gobierno regional de 600.000 a 700.000 euros. Un aumento del 16,7% con el que se pretende compensar los gastos que tienen las asociaciones sectoriales para poder garantizar la sanidad y el bienestar animal.
«Recientemente éramos testigos de cómo la Unión Europea declaraba libre de tuberculosis bovina a la región de Murcia y eso no es fruto de la casualidad, es fruto del trabajo, el esfuerzo, el compromiso y la responsabilidad que están demostrando nuestros ganaderos y por supuesto también nuestros veterinarios», hizo hincapié el responsable autonómico.
El consejero Luengo anuncia ayudas por valor de 4,5 millones para los ganaderos de montaña afectados por quedarse fuera de la nueva PAC
Durante la reunión se habló también sobre la nueva Política Agraria Común (PAC), ya que muchos ganaderos se verían afectados al dejar de recibir una cuantía mínima que necesitan para la viabilidad de sus explotaciones. Por ello, desde el Gobierno regional se ha garantizado una distribución de fondos para aquellos ganaderos que están en zonas de montaña, con limitaciones naturales, para poder ayudar a compensar el importe que van a dejar de cobrar. Se trata de una cuantía de 4,5 millones de euros destinada a los ganaderos más vulnerables. Por último, se habló de la necesidad de volver a pedir al Gobierno de España la bajada del IVA de los piensos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión