Galactyco denuncia que no se ha colocado la bandera de la diversidad en la Asamblea Regional por el 28-J
Este acto simbólico se viene haciendo en el Parlamento regional desde el año 2016
LA VERDAD
Miércoles, 28 de junio 2023, 19:38
El colectivo Galactyco, que representa a gais, lesbianas, bisexuales y trans activistas de la comarca de Cartagena, denunció este miércoles que la Asamblea Regional no ha colocado la bandera de la diversidad con motivo del día del Orgullo LGTBIQ+.
Este acto simbólico se viene haciendo en el Parlamento regional desde el año 2016, tras la probación de la Ley 8/2016, de 27 de mayo, de igualdad social de lesbianas, gais, bisexuales, transexuales, transgénero e intersexuales, y de políticas públicas contra la discriminación por orientación sexual e identidad de género en la Región de Murcia. Aunque la mencionada Ley no obliga a colocar la insignia este día, al contrario de lo que ocurre el 17 de mayo, Día contra la LGTBIfobia, en años anteriores sí se hizo.
El colectivo Galactyco, que solicitó a la nueva presidenta de la Asamblea Regional, Visitación Martínez, que se celebrase un acto institucional conjunto para la colocación de la bandera, «no solo no ha accedido a esto sino que ha declinado la colocación de la bandera».
Según la presidenta de la asociación, Mar Tornero, «nos hemos puesto a disposición de la presidenta para seguir trabajando y colaborando juntas en políticas a favor del respeto y la no discriminación hacia la comunidad LGTBIQ+, como venimos haciendo desde hace años, y esperamos que reconsidere esta acción, invitándola a colocar la bandera el resto del día, incluso mañana, ya que el Orgullo debe reivindicarse diariamente y no solo en esta efeméride».
El vocal de comunicación de la entidad, José María García, recordó la importancia que tiene el que una institución como la Asamblea Regional, muestre su apoyo a la comunidad LGTBIQ+ y ofrezca el mensaje de que esta Región es un espacio seguro para la misma «luciendo el símbolo de la diversidad en nuestra institución más emblemática».