Borrar
Chalecos amarillos en el peaje de Biriatou. F. de la Era
Froet reclama corredores que garanticen el paso de camiones a Francia

Froet reclama corredores que garanticen el paso de camiones a Francia

La patronal denuncia que 4.000 transportistas sufrieron ayer las retenciones causadas en la frontera por los 'chalecos amarillos' galos y los CDR catalanes

J. G. B. / F. I.

Murcia / París

Domingo, 9 de diciembre 2018, 09:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los pasos fronterizos de España con Francia, y viceversa, estaban ayer tomados por los 'chalecos amarillos' franceses y activistas catalanes de los Comités de Defensa de la República (CDR). De modo que ser camionero era poco menos que una profesión de riesgo. «¡Ya está bien!», clamaba ayer indignado el secretario general de la Federación Regional de Organizaciones Empresariales de Transporte de Murcia (Froet), Manuel Perezcarro. Las protestas por la subida a los carburantes que plantea el Gobierno galo y por la independencia de Cataluña, según Froet, causaron retenciones kilométricas que perjudicaron este sábado a 4.000 camiones de empresas murcianas.

La autopista AP-7 es una de las vías que emplean los conductores de la Región para transportar frutas y hortalizas a destinos como Francia, pero estaba cortada a la altura de L'Ampolla. Un centenar de miembros de los CDR habían apilado neumáticos, barriles, piedras y fragmentos de quitamiedos, según informó Europa Press, impidiendo la circulación en ambos sentidos. Los camiones murcianos permanecieron horas sin cruzar la provincia de Tarragona. Los pasos de Irún y La Junquera hacia Francia tampoco ofrecieron un panorama mejor. «Están cortados en ambos sentidos», lamentó Perezcarro. Los 'chalecos amarillos' franceses generaron retenciones de diez kilómetros en la AP-8, en el peaje de Biriatou. «Nos van a arruinar como el Gobierno francés no haga algo», denunció el secretario de Froet.

Un centenar de activistas de los CDR impiden el paso en la calzada de la AP-7.
Un centenar de activistas de los CDR impiden el paso en la calzada de la AP-7. Efe

Los transportistas murcianos también sufrieron problemas para regresar de Francia a España debido a que a lo largo y ancho del país se movilizaron 31.000 'chalecos amarillos'. Las protestas, que tuvieron como puntos más calientes los Campos Elíseos y la avenida Marceau de París, también se extendieron a la A-10, en Burdeos, así como la A-7 y la A-6. Un portavoz de la Prefectura de Policía precisó que en París se contabilizaron 55 heridos y que en toda Francia habían sido detenidas 950 personas.

Conducción sin límites

El Gobierno galo, para compensar los retrasos de los portes, ayer anunció que los camioneros podrán incumplir los tiempos de conducción (9 horas) y de descanso (8 horas) hasta las diez de la noche de hoy. A pesar de esta medida, Perezcarro reclamó que «habiliten corredores que garanticen el paso de mercancías porque estamos en temporada alta y hay empresas que no sobrevivirán». La flota de camiones frigoríficos de la Región está sufriendo retrasos en las entregas desde el 17 de noviembre, cuando comenzaron las protestas de los 'chalecos amarillos', y este será uno de los temas que Froet trasladará al Ministerio de Fomento, el 18 de diciembre, en el Comité Nacional del Transporte.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios