Anuncian huelga en la hostelería para Semana Santa y Fiestas de Primavera tras fracasar la negociación por el convenio
CC OO y UGT se movilizarán, en especial en las principales cadenas hoteleras de la Región de Murcia, tras romperse definitivamente el diálogo ante una oferta de subida salarial del 0,7% sobre el SMI en 2023; mientras las patronales denuncian la "intransigencia" sindical
Los sindicatos anuncian movilizaciones y huelga en Semana Santa y Fiestas de Primavera tras fracasar este viernes por la mañana la última reunión de mediación con las patronales para poder alcanzar un acuerdo de renovación en el convenio de la hostelería. CC OO y UGT califican de «vergonzosa» la propuesta que las organizaciones empresariales HoyTú y Hostecar llevaron a la mesa de negociación en la OMAL. Una ruptura definitiva que afecta a más de 35.000 trabajadores y a miles de pequeños empresarios y autónomos. Y es que la oferta de una subida del 0,7% para 2023 sobre la actualización del salario mínimo aprobada por el Gobierno es considerada como totalmente insuficiente.
Las organizaciones sindicales sostienen que "la actitud de la patronal, una vez más", no les deja más camino que ir a la movilización en la calle, sobre todo ante una actitud de bloque continuo al convenio de hostelería «más bajo y más antiguo de España» -cumple 15 años sin renovarse-, y que deja a los trabajadores de la Región de Murcia «en absoluta precariedad laboral». Por ello, van a impulsar las movilizaciones en el sector, especialmente en las principales cadenas hoteleras. Ahora lo que está por ver es el grado de respuesta por parte de las plantillas a la hora de implicarse en la protesta para reivindicar las mejoras salariales.
Las convocatorias de los paros se registrarán en los próximos días; y de hecho, inicialmente, se ha acordado que sean para la jornada festiva de Viernes de Dolores en Cartagena, así como para el día del Bando de la Huerta en la ciudad de Murcia. Aunque también se va a estudiar con los trabajadores del sector su extensión a otros días de la Semana Santa.
Por su parte, HoyTú y Hostecar acusan a los negociadores de los sindicatos de "intransigencia pura" y "de moverse únicamente por intereses particulares", desoyendo su oferta de una subida salarial "de más de un 22% de 2018 a 2025". En concreto, el presidente de HoyTú, Jesús Jiménez, sostiene que "están dinamitando la posible firma del convenio", a la vez que insiste en que habían acercado muchísimo su postura a las peticiones de los sindicatos. “Hemos eliminado nuestra línea roja del complemento por incapacidad temporal, hemos garantizado que todas las categorías tengan subidas proponiendo un 0,7 % por encima de SMI, y ha sido rechazada en bloque”, añade.
Los paros iniciales se convocarán para Viernes de Dolores en Cartagena; y el Bando de la Huerta en Murcia
Desde UGT y CCOO exigen que las patronales «den explicaciones de su negativa a aplicar a los salarios de sus plantillas unas condiciones aptas para la realidad económica y laboral de la Región de Murcia». Para Teresa Fuentes, secretaria general de la Federación de Servicios de CC OO Región de Murcia no existe otra explicación ante el enésimo desacuerdo, así que «las patronales murcianas se han quedado sin argumentos, ya que no es posible que se estén subiendo los salarios en el resto de comunidades autónomas y en el convenio más precario de España sigan bloqueando la subida salarial para las 37.000 personas trabajadoras que, con lo que ganan, no pueden llegar a fin de mes».
Los empresarios argumentan que han hecho concesiones en esta negociación, pero que no han servido para nada. Por ello, las patronales van a recomendar a los asociados que lo estimen "que hagan subidas a cuenta de convenio". Además, van a apostar porque las empresas hagan sus propios convenios con los trabajadores. “La representación sindical actual no está permitiendo que mejoren las condiciones", señala Jiménez, que concluye que "es imposible negociar con las personas que tenemos enfrente hoy día”.
Mientras, los sindicatos recuerdan que siendo la hostelería un sector clave en la Comunidad , "del que se ufana el Gobierno regional", y sin embargo «el Ejecutivo murciano está permitiendo, con su política de 'dejar hacer' la pobreza laboral». En palabras de Marina Montesinos, secretaria del sector de Hostelería de UGT «en una Región, con una tasa de riesgo de pobreza que alcanza al 34%, de la población, es intolerable la falta de responsabilidad de las patronales».
Comparación con otros territorios
Por otra parte, hacen hincapié en que la propuesta empresarial "choca directamente con los acuerdos suscritos en otros territorios". Y recuerdan que en Alicante, donde "ya contaba con una diferencia salarial con la Región de Murcia de casi 300 euros más en sueldos para camareros", el convenio prorrogado el pasado mayo destaca por "una subida salarial de 4,5% con carácter retroactivo a enero de 2022". También hacen referencia a que en Almería se llegó a un acuerdo que contempla una subirá salarial del 8,5% en tres años; y en Albacete el acuerdo, suscrito este mismo mes, supone una subida salarial del 9,5% en tres años y una compensación de 13 5 euros por la congelación salarial de 2022.
Por último, CC OO y UGT mencionan el caso de Baleares, cuyo nuevo convenio, suscrito hace dos días, supone un incremento del 8,5% en dos años, donde además los trabajadores del sector hostelero cobran entre 22.000 y 22.775 euros al año.
Y es que el incremento salarial ha sido definitivamente el obstáculo que ha tumbado cualquier posibilidad de acuerdo, una vez que en la anterior reunión se habían acercado las posturas con respecto al complemento de incapacidad por baja laboral.