Fomento incluye el 80% de la sugerencias vecinales del trazado del último tramo de la 'autovía del bancal'

Obras en la RM-1./NACHO GARCÍA/ AGM
Obras en la RM-1. / NACHO GARCÍA/ AGM

El director general de Carreteras visitará Zeneta, Alquerías, Santomera, El Raal y Beniel, donde explicará las mejoras acometidas en la RM-1

LA VERDAD

La Consejería de Fomento e Infraestructuras expone a partir de esta semana, en Zeneta, Alquerías, El Raal, Santomera y Beniel, las mejoras del nuevo trazado del tramo Zeneta-Santomera de la autovía RM-1, conocida como la 'autovía del bancal', incluidas gracias a las sugerencias planteadas por los vecinos. Las reuniones se celebrarán entre el lunes y el viernes, ambos inclusive, a las 21:00 horas, en los principales centros sociales de estos municipios y pedanías.

Las principales mejoras introducidas en el nuevo trazado son el desdoblamiento de carreteras regionales, el desplazamiento del trazado para reducir la afección al núcleo urbano de Santomera y al monte Cabezo Morales, y la ampliación del falso túnel.

El director general de Carreteras, Francisco González Manzanera, destacó que se han incluido «el 80 por ciento de las sugerencias de los vecinos», y recordó que el Gobierno regional abrió un periodo de participación a ciudadanos, organizaciones y asociaciones para lograr un proyecto de «consenso, acuerdo y participación».

«Con estas mejoras, el Ejecutivo regional tiene como objetivo reducir el tráfico de vehículos pesados por el centro urbano de Santomera, y mejorar la accesibilidad y movilidad de los vecinos de Murcia, Beniel y Santomera», manifestó el director, quien señaló que la puesta en marcha de esta autovía mejorará además las comunicaciones con el Mar Menor y favorecerá el desarrollo socioeconómico de la zona.

Último tramo

El último tramo pendiente de la autovía RM-1 (San Javier-Santomera) cuenta ya con el trazado modificado, tras incorporar las alegaciones presentadas en el primer período de información pública. Una vez culminado este trámite, la Comunidad Autónoma publicó el pasado 31 de julio la segunda información pública para la aprobación definitiva del trazado de esta autovía.

Francisco González Manzanera explicó que, una vez aprobado el trazado definitivo de este tramo de autovía, se redactarán los proyectos de ejecución de la obra en los que se incluirán la reposición de todos los servicios afectados, bien sean canales de riego o infraestructuras eléctricas, etcétera.

El tramo que se encuentra en exposición pública hasta el 12 de septiembre cuenta con una longitud de 11,9 kilómetros y será financiado con 110 millones de euros por el Ministerio de Fomento y ejecutado por la Comunidad Autónoma, tal y como recogía el protocolo firmado entre las Administraciones central y regional.

El primer tramo de 29,4 kilómetros entre San Javier y Alquerías fue ejecutado y puesto en servicio por la Administración regional en el año 2011, con una inversión de 111 millones de euros por parte de la Comunidad Autónoma.