La directora general de Movilidad, María Dolores Solana (centro), ayer en la sede de Irizar en Guipúzcoa. CARM

Fomento deja para septiembre la compra de 8 buses eléctricos

La licitación de estos vehículos para las líneas interurbanas quedó desierta en enero; los 33 ya adquiridos llegarán entre final de año y marzo

Jueves, 11 de julio 2024, 01:05

La renovación parcial de la flota de autobuses interurbanos en la Región de Murcia, incluidas las áreas metropolitanas de Murcia y Cartagena, suma nuevos retrasos. ... La Consejería de Fomento e Infraestructuras, que dirige José Manuel Pancorbo, ha dejado para septiembre la segunda licitación de ocho autobuses eléctricos. Salieron a concurso público en dos lotes que, dentro de una compra de 41 vehículos, quedaron desiertos en enero.

Publicidad

La Comunidad Autónoma adjudicó por 5,2 millones de euros cinco autobuses eléctricos a KL Buses SL, con rampa para personas con discapacidad y un número mínimo de 30 plazas; y 28 autobuses a Irizar S. Coop., para un mínimo de 75 plazas, por 18,2 millones. Y «los plazos máximos de entrega son de siete y doce meses, respectivamente. Estimamos recibir los primeros autobuses eléctricos a final de este año y el resto, en el primer trimestre de 2025», informaron días atrás fuentes de Fomento, a preguntas de LA VERDAD.

Se refirieron a la adquisición de vehículos de Clase I y Clase II, que funcionan «cien por cien» sin combustibles fósiles. Y respecto a la apertura del proceso de presentación de ofertas para el suministro de los ocho vehículos restantes, indicaron que «está previsto que la licitación salga después del verano, por importe de más de 6 millones».

Aumentan así las demoras respecto al objetivo marcado en octubre por la Consejería. Entonces, la directora general de Movilidad y Transporte, María Dolores Solana, afirmó que la «puesta en marcha definitiva en la Región de Murcia» del nuevo modelo de autobús «totalmente» eléctrico «está prevista para el próximo año». Como retos, habló de adaptarse a «la transformación en el sistema de transporte con el objetivo de mejorar progresivamente la flota de autobuses y las conexiones, y proporcionar a los usuarios nuevas alternativas para abordar el déficit existente».

Publicidad

También citó el compromisos de «la expansión de la red, la introducción de nuevos modos de transporte, la optimización de rutas y horarios y la implementación de tecnologías avanzadas, para hacer que el sistema sea más accesible para los usuarios».

En total, los 41 nuevos autobuses de la flota regional serán incorporados a cuatro rutas que dan servicio a nueve municipios. La línea RMU-001 Alcantarilla-Murcia recibirá once autobuses para la conexión entre ambas ciudades y el paso por la Universidad de Murcia (UMU), el Hospital Virgen de la Arrixaca, Las Torres de Cotillas, Alguazas, Molina de Segura y el polígono industrial. La línea RMU-002, Beniel-Santomera, dispondrá de cinco para cubrir el trayecto Beniel-Santomera-Murcia.

Publicidad

En cuanto a la RMU-003 Molina de Segura-Murcia, la planificación es que tendrá ocho de estos autocares ecológicos para una ruta que pasa también por el campus de la UMU en Espinardo. Y, por último, según detallaron en la Comunidad Autónoma, la línea RMU-004, Cartagena Área Metropolitana, dispondrá de diecisiete autocares 'cero emisiones' para enlazar la ciudad portuaria con las localidades de La Unión, Cabo de Palos y La Manga.

Pancorbo: «Lo antes posible»

Ayer, la Consejería anunció en un comunicado que «prevé recibir a finales de este año las primeras unidades de los 28 autobuses eléctricos que ha adquirido por valor de 18.210.500 euros». Lo hizo tras una visita de Solana a la empresa Irizar e-mobility, en Aduna (Guipúzcoa). «La entrega del resto de los vehículos tendrá lugar en 2025», apuntó respecto a Irizar. No mencionó los cinco de LK Buses y sí comentó que «el contrato incluye un programa de formación del personal de conducción de 15 horas lectivas.

Publicidad

«En relación a la entrada en servicio de los nuevos autobuses eléctricos», el consejero Pancorbo indicó que «se dispondrá de un año para que se integren en las concesiones. Dijo que su departamento «trabaja para adjudicar las nuevas concesiones lo antes posible».

  1. Defensa del Transporte Público denuncia una demora de 5 años

La Plataforma en Defensa del Transporte de la Región de Murcia ha criticado la acumulación de retrasos de la Consejería Fomento y su «chapuza» de gestión. El portavoz de este colectivo, Francisco Ruipérez, explicó: «Se supone que tendrían que haberse subsanado los errores del lote 4 y haberse modificado las características del lote 3. Pero desde enero no se sabe nada. Y eso repercute grandemente en los falsos planes de modernización».

Publicidad

Saura añadió: «Llevamos así desde 2019, con anuncios y demoras. Y hay prórrogas de las concesiones de servicio en las líneas en las que se hace un mal uso del artículo 5.5 del Reglamento de la Unión Europea 1370/2007, que solo permite las prórrogas dos años en razón de la urgencia».

Las críticas se unen a las que hizo esta plataforma en marzo sobre los autobuses a demanda en Fuente Librilla. Entonces, la Asamblea Regional aprobó una iniciativa del PSOE, apoyada por PP y Podemos, para que la Comunidad mejore la red de transporte público y conecte los municipios del Noroeste y el Río Mula con hospitales de referencia y campus universitarios. Además, el Parlamento rechazó la prestación a demanda entre Caravaca y Murcia.

Noticia Patrocinada

La moción fue ampliada con una enmienda de Podemos para garantizar la continuidad y el refuerzo de la línea regular entre Caravaca y Murcia. Supuso la reprobación del modelo de transporte a demanda propuesto por el consejero Pancorbo, quien alegó la posible falta de «masa crítica de viajeros». E indicó, en pleno Año Jubilar de Caravaca 2024, que esta modalidad permitiría «un servicio adaptado a las necesidades» de los usuarios.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad