La Fiscalía Anticorrupción pide que se repita el juicio que absolvió al exalcalde Cámara

Miguel Ángel Cámara, a su salida de los juzgados de la Ciudad de la Justicia./Nacho García / AGM
Miguel Ángel Cámara, a su salida de los juzgados de la Ciudad de la Justicia. / Nacho García / AGM

El Ministerio Público considera que la titular del Juzgado perdió su imparcialidad tras el dictado de la sentencia absolutoria, ya que «omite pronunciarse sobre aspectos relevantes»

EFEMurcia

La Fiscalía Anticorrupción de Murcia pidió que se repita el juicio celebrado el pasado mes de mayo en un Juzgado de lo Penal de esta ciudad que absolvió al exalcalde Miguel Ángel Cámara y a dos exaltos cargos de Urbanismo en el caso de presunta corrupción relacionado con el convenio firmado con el entonces dueño del Real Murcia, Jesús Samper, para la construcción del nuevo estado de la Condomina.

Así se recoge en el recurso de apelación presentado por el Ministerio Público, en el que se afirma que procede que otro magistrado o magistrada se encargue de la celebración del nuevo juicio al haber perdido la titular del Juzgado su imparcialidad tras el dictado de la sentencia absolutoria.

Dice el recurso que la sentencia recurrida «omite pronunciarse sobre aspectos relevantes, lo que causa indefensión y vulnera la tutela judicial efectiva».

La apelación, que tendrá que ser resuelta por la Audiencia Provincial de Murcia, indica que en caso de que este tribunal no estime procedente repetir la vista oral, lo que sí debe acordar es que se dicte una nueva sentencia en la que se dé respuesta a las cuestiones planteadas por el fiscal en el juicio y sobre las que nada se dice.

Entre las omisiones que cita se encuentra la referida a que la magistrada no dio respuesta a la necesidad de que las obras del nuevo estadio tenían que haber salido a pública concurrencia, y no ser encargadas directamente a través del convenio urbanístico a Samper.

El recurso propiamente dicho, que ocupa casi doscientos folios, va acompañado, en una técnica que no es habitual en el foro, de casi cuarenta anexos, cuya inclusión es justificada por el fiscal con el argumento de que lo hace «para mayor comodidad de la Sala».

Se critica en el mismo también que la sentencia combatida quite credibilidad a sus dos testigos «esenciales», el exconcejal de Urbanismo Ginés Navarro y el exportavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Murcia José Salvador Fuentes Zorita.

Respecto del primero, el recurso dice que «si la magistrada no se cree al señor Navarro, ni explica motivadamente el porqué no se lo cree, podría dar la impresión de estar tratando de orillar lo que no interesa al fallo que tenía predeterminado en su libre y legítima apreciación: la absolución».

El recurso indica que en caso de que se acuerde la repetición del juicio, que constituye la petición principal, el mismo debería celebrarse solo contra Cámara y el exgerente de Urbanismo Pedro Morillas, que también quedó absuelto y para los que pidieron diez años de inhabilitación por un delito de prevaricación administrativa.

Además, añade que la apelación «no comprende» al tercer acusado inicial, el exjefe de Planeamiento Urbanístico Joaquín Peñalver, también absuelto y para quien en la anterior vista oral ya pidieron su absolución por haber prescrito los hechos que se le atribuía.

En cuanto a los casi cuarenta anexos que acompañan al recurso, los mismos contienen correspondencia enviada por Samper a Cámara, resumen de la reunión mantenida con el entonces presidente de Cajamurcia Carlos Egea, por si esta entidad se incorporaba al proyecto, varios capítulos de la normativa urbanística del municipio de Murcia y el borrador del protocolo marco firmado en 1999 y que dio origen al convenio, entre otros documentos.