La Fiscalía investiga como posible delito de odio los altercados de Torre Pacheco
Detienen a tres jóvenes magrebíes por la paliza a un vecino y a siete implicados en los incidentes durante la «cacería» a inmigrantes
La Fiscalía investiga ya como posible delito de odio la paliza propinada el pasado miércoles a un vecino de 68 años de Torre Pacheco, ... por la que han sido detenidos tres jóvenes marroquíes, y los violentos altercados posteriores ocurridos en los últimos días en el municipio, que según la Delegación del Gobierno dejan ya siete arrestados, seis de ellos españoles y uno marroquí (lanzó objetos). La fiscal delegada de delitos de odio de la Fiscalía de Área de Cartagena, Elena González, en coordinación con el fiscal de Sala de Delitos de Odio y Discriminación de la Fiscalía General del Estado, Miguel Ángel Aguilar, está analizando la información recabada en torno a estos hechos por la Guardia Civil, cuerpo que ha practicado las detenciones y que trasladará información detallada en los correspondientes atestados al Juzgado de Instrucción 4 de San Javier, que ha asumido las diligencias penales. Así lo confirmó este lunes a LA VERDAD el fiscal superior de la Región de Murcia, José Luis Díaz Manzanera, quien indicó que ha habido reuniones entre la Fiscalía y el Instituto Armado para abordar la situación, tras la agresión al vecino a manos presuntamente de un joven magrebí, encubierto por otros dos; y los altercados posteriores de inspiración racista contra los inmigrantes norteafricanos, protagonizados por grupos de ultraderecha, y la difusión en internet de mensajes contra la comunidad mulsulmana y los inmigrantes y de convocatorias de una «cacería» de magrebíes.
Publicidad
«Son ocho las personas detenidas» en tres noches de disturbios, dijo por la mañana el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, en la Cadena Ser. «Las dos últimas» personas, que no son vecinas del pueblo, «están relacionadas con la agresión a la persona mayor de Torre Pacheco», añadió el ministro. Y apuntó: «Estaban en el lugar». «Colaboraron y encubrieron al presunto autor material, que ya ha sido identificado», detalló la delegada del Gobierno, Mariola Guevara.
Localizado en Guipúzcoa
A última hora de la tarde, la Ertzaintza confirmó la detención en Rentería (Guipúzcoa) del presunto autor de esta agresión. Según ratificaron fuentes de la investigación a EL CORREO, el hombre fue arrestado por la policía autonómica vasca cuando se disponía a tomar un tren con destino a Irún, al parecer con la intención de viajar desde allí a Francia.
Domingo Tomás Martínez, de 68 años, recibió la paliza de un individuo cuando salió a pasear a primera hora de la mañana cerca del cementerio. Las causas de la agresión están bajo investigación. Esta paliza ha desencadenado una espiral de violencia que, hasta ayer, había causado cinco heridos leves y gran tensión social y política.
Publicidad
Díaz Manzanera remarcó que las pesquisas se hallan en un estado «muy inicial», si bien indicó que los datos recabados por la Benemérita han llevado a «valorar» si los hechos constituyen delito de odio, por sí mismos o como agravantes (de agresión y otros ilícitos). Se estudia la posible aplicación del artículo 510 del Código Penal, que castiga con penas de prisión de uno a cuatro años y multas comportamientos que promuevan o favorezca un clima de violencia, hostilidad, odio o discriminación por motivos racistas, antisemitas, antigitanos u otros referentes a la ideología, religión o creencias, la situación familiar o la pertenencia de sus miembros a una etnia, raza o nación, su origen nacional, su sexo, orientación o identidad sexual, por razones de género, aporofobia, enfermedad o discapacidad.
El fiscal superior manifestó que se pueden incoar de oficio diligencias por delito de odio o a instancias de un tercero. Precisamente, el PSRM-PSOE anunció ayer la presentación de una denuncia por un presunto delito de odio contra el líder regional de Vox, José Ángel Antelo. Podemos también acudirá a la Fiscalía.
Publicidad
Más protestas y 120 agentes
La Fiscalía evaluará la «gravedad» de los hechos y no descarta solicitar prisión provisional si concurren «los requisitos» que exige la ley. Además, se está revisando el contenido de numerosos mensajes divulgados en redes sociales en las últimas jornadas, en relación con posibles delitos de odio, amenazas y otros ilícitos.
Este lunes, pasó a disposición judicial en San Javier un detenido durante los disturbios (los demás lo harán a partir de este martes). Según fuentes judiciales, es un ciudadano de origen marroquí que quedó en libertad con cargos, tras declarar por los presuntos delitos de atentado y desorden público. Negó haber lanzado un adoquín que alcanzó a un guardia civil.
Publicidad
El coronel de la V Zona de la Guardia Civil, Francisco Pulido, anunció otro refuerzo, para pasar de 90 agentes a 120. Espera que «la situación se vaya calmando poco». Pero ayer, grupos ultras siguieron alentando en las redes sociales las concentraciones no autorizadas en Torre Pacheco. El creador de la empresa Desokupa, Daniel Esteve, dijo en X que personal de su empresa se desplazará hoy a la localidad, para participar en una manifestación vecinal, no autorizada, e integrarse en patrullas vecinales. Avisó: «Yo, con los míos, recogemos espráis y otras cositas absolutamente legales y vamos a Torre Pacheco a ayudar a formar las patrullas vecinales».
-
Interceptan a ultras armados con «objetos» para la violencia
La Guardia Civil interceptó en la noche del domingo al lunes a individuos que se dirigían a Torre Pacheco para participar en nuevos altercados, dentro del llamamiento de «antisistema» y de ultraderecha a realizar una «cacería» de inmigrantes magrebíes. «La mayoría de grupos que aparecieron, que muchos venían de fuera, fueron interceptados antes de llegar al municipio, gracias a los controles de accesos. En los vehículos llevaban objetos con la intención de generar violencia», informó ayer la delegada del Gobierno, Mariola Guevara. Llevaban cascos de moto, pasamontañas, palos y material de pelea», según fuentes de la investigación. «Vamos controlando todos los focos que van surgiendo. Estamos muy centrados en las redes sociales», añadió Guevara. Y señaló: «Estamos muy atentos, por si pudieran surgir en otros municipios» incidentes. «Este cordón policial no solo está centrado en Torre Pacheco, ahora mismo es una prioridad a nivel nacional» cualquier «movimiento» de ultras. «Todo es posible y no te puedes fiar de estas personas. Son personas antisistema, personas radicalizadas que solo están buscando que surja cualquier pequeña incidencia, porque ese es el foco que ellos utilizan para generar este tipo de conflictos en la sociedad», concluyó.
Oferta Cyber Week 6 meses por 2€ al mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión