Borrar
José Luis Díaz Manzanera atiende a los medios. Guillermo Carrión / AGM

La Fiscalía confía en celebrar en 2024 el juicio por los vertidos al Mar Menor

Díaz Manzanera advierte de los ataques sexuales perpetrados por menores de 14 años y subraya que «es un problema social»

Viernes, 22 de septiembre 2023

Comenta

La Fiscalía espera que 2024 sea el año del juicio por el 'caso Topillo', de contaminación del Mar Menor por el vertido de nitratos desde desalobradoras ilegales. El fiscal superior de la Comunidad, José Luis Díaz Manzanera, explicó este viernes, en la presentación de la memoria del organismo relativa a 2022, que la agenda de la Audiencia Provincial de Murcia está muy saturada. Pero mostró su deseo de que la esperada vista de la causa principal (hay otras derivadas a los juzgados de Cartagena y San Javier) pueda ser señalada a lo largo de este 2023, para celebrarse en el próximo año.

El representante del Ministerio Público ahondó, durante su intervención, en la necesidad de atacar los dilatados tiempos de respuesta de algunos procedimientos. En este sentido, aludió al 'caso Ninette', encallado en el Juzgado de Instrucción número 2 de San Javier desde hace 17 años. Díaz Manzanera también puso sobre la mesa los retrasos que sufren los procedimientos al hacer mención al juicio celebrado esta misma semana por el desastre medioambiental ligado al vertedero de Abanilla y que se saldó con un único condenado y penas mínimas. «Lo que no es admisible es que un procedimiento que lleva tantos años no se haya celebrado hasta ahora», recalcó. «Este es un problema al que hay que buscar solución».

El fiscal superior desgranó los principales datos de la memoria del organismo, haciendo especial incidencia en el repunte que han experimentado algunos delitos cometidos por menores. Díaz Manzanera aludió a los adolescentes enjuiciados por delitos sexuales, una cifra que prácticamente se ha duplicado en el último año. Advirtió de que están llegando casos de víctimas menores de 14 años y de agresores que, al no haber superado los 13 años, son inimputables. «Es un problema social y hay que hacer un profundo análisis de las causas», remarcó. «Hay que hacer cambios en el acceso a las nuevas tecnologías de los menores».

Díaz Manzanera también aludió, durante su intervención, a la reducción, de hasta un 50%, en las diligencias iniciadas en el organismo por presuntos delitos de prevaricación -15 por 32 del año pasado-. El fiscal superior, que en otros años mostró su indignación por el elevado número de denuncias políticas «absolutamente inaceptables» que llegaban a manos de estos profesionales, se mostró satisfecho por la reducción de este tipo de prácticas.

El líder de la Fiscalía también hizo alusión, en su discurso, a las dificultades con las que tropiezan a la hora de investigar los delitos de violencia de género cometidos a través de las nuevas tecnologías, especialmente en el caso de publicaciones en redes sociales.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad La Fiscalía confía en celebrar en 2024 el juicio por los vertidos al Mar Menor

La Fiscalía confía en celebrar en 2024 el juicio por los vertidos al Mar Menor