La Fiscalía archiva más del 70% de las denuncias por prevaricación que recibe
Empleados públicos expresan a Díaz Manzanera su desazón por el uso cada vez más recurrente de la vía penal para cuestionar su labor
«Es pura casualidad». El Fiscal Superior de la Región, José Luis Díaz Manzanera, quiso ayer desvincular la oportunidad de su visita al Ayuntamiento de ... Murcia de cualquiera de las noticias de tinte judicial que se han publicado en los últimos meses en relación a esta administración. Pero no debió de ser fácil para los asistentes a la charla no leer entre líneas y separar buena parte de sus palabras de los recientes 'carpetazos' que el Ministerio Público ha dado a varias investigaciones que tenían en su punto de mira al anterior gobierno municipal, el de José Ballesta.
«Yo propuse al alcalde Serrano desarrollar este acto en el marco de una campaña de apertura de la Fiscalía, para dar a conocer la institución», explicaba Díaz Manzanera justo antes de intervenir frente a unos 70 funcionarios y jefes de servicio que dejaron pequeño el salón de actos del edificio. Evidentemente, en esta gran expectación generada tuvo mucho que ver la situación vivida por muchos de estos trabajadores, a cuya desazón puso voz una miembro de los Servicios Jurídicos municipales con una pregunta dirigida al fiscal. «Hemos notado un aumento en la costumbre de interponer denuncias penales cuando no se está conforme con una resolución, en vez de acudir a la vía contencioso-administrativa. La mayoría después se archiva pero, ¿quién repara al funcionario el daño moral generado durante los meses que la denuncia permanece viva?», expuso esta trabajadora.
Díaz Manzanera, que dio la razón a la interviniente, quiso tranquilizar a estos servidores públicos con un dato: el 77% de las denuncias presentadas contra funcionarios por presuntos delitos de prevaricación ante la Fiscalía en los dos últimos años fueron archivadas. «No podemos cerrar la investigación de plano y nos gustaría tener 20 fiscales para poder fijarnos plazos, más teniendo en cuenta la ingente documentación que hay que examinar; tampoco queremos llamar a nadie a declarar, acompañado de un abogado, si no consideramos que es necesario», señaló Díaz Manzanera para excusarse ante estos meses de incertidumbre por los que tienen que atravesar muchos trabajadores públicos. No obstante, no desaprovechó la oportunidad de volver a denunciar algo que ya ha hecho en reiteradas ocasiones: «La politización de la Justicia».
El fiscal superior de la Región desvincula su visita al Ayuntamiento de Murcia de los últimos archivos del Ministerio Público
«Se está haciendo un uso abusivo de la vía penal; a veces, y posiblemente, por desconocimiento de que la conducta denunciada no tiene encaje delictivo; otras con un fin mediático; incluso se plantean casos que tienen visos de ser falsos, pero es difícil acreditar la intencionalidad», añadió el fiscal jefe, recordando, además, que siempre se advierte al denunciante de que, además de al Ministerio Público, puede acudir al juez.
En este caso, resultaba complicado no torcer la vista hacia casos como el de la denuncia del PSOE relativa al contrato de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Murcia, la cual se ha anunciado que se llevará ahora ante un juez, tras su archivo por la Fiscalía. «En más del 90% de los casos, jueces y magistrados siguen el criterio del Ministerio Público», advirtió Díaz Manzanera, recordando que todo delito de prevaricación, además del incumplimiento de la ley, requiere de «arbitrariedad e intencionalidad». «Se deben cumplir todos los elementos de un delito para cometerlo y estos son muy restrictivos; si un funcionario solo ha cometido un error de interpretación, no debe preocuparse», concluyó.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión