Panorámica de la desaladora de Escombreras, en una imagen de archivo. PABLO SÁNCHEZ / AGM

El fiscal urge a aclarar ya si hay un desvío millonario de fondos en la desaladora de Escombreras

Reclama que la Policía Nacional entregue al Juzgado de Instrucción 1 de Cartagena, tras casi seis años, un informe sobre el presunto fraude a las arcas de la Comunidad Autónoma por parte de Tedagua y de la propia institución

Martes, 21 de marzo 2023, 01:53

«Estese a la espera de la elaboración de informe pericial por la Unidad Económica y Financiera de la Policía Nacional, librando oficio recordatorio a ... tal fin y acordando el archivo provisional de la causa hasta su remisión, a fin de no agotar los plazos de instrucción». El 14 de enero de 2019, la entonces magistrada responsable del Juzgado de Instrucción 1 de Cartagena, Nerea Cavero, utilizó estas palabras en una resolución donde dejó en suspenso la investigación penal sobre un presunto fraude millonario a la Comunidad Autónoma y a Hacienda en la gestión del contrato de explotación y mantenimiento de la desaladora de Escombreras por parte de la empresa Tedagua.

Publicidad

Desde julio de 2017, el juzgado espera que la Policía le comunique las conclusiones de su investigación sobre las presuntas irregularidades en la planta. Aguarda un diagnóstico sobre la documentación aportada por Joaquín Peña, extrabajador de la desaladora que apuntó a la existencia de un pufo de al menos 120 millones de euros desde el año 2007 y a una posible connivencia entre responsables de la compañía (que hasta 2021 perteneció al grupo ACS a través de Cobra) y de la Comunidad. Estos últimos habrían recibido regalos, como obsequios por Navidad, y otras contraprestaciones.

La Administración regional firmó un contrato con Tedagua para abastecimiento a la población y riego, y otro de alquiler de la planta con derecho a compra con Hydromanagement, que construyó la fábrica. Y el extrabajador de la factoría de agua decidió 'tirar de la manta' y entregar un disco duro con un terabyte de información a la Fiscalía, tras ser despedido en abril de 2016 por supuestos cobros ilegales a proveedores.

¿Connivencia de la Administración?

Tedagua prescindió de sus servicios como administrativo de la desaladora tras nueve años. Lo hizo tras la difusión de un vídeo en que se veía a Peñas en la planta, contando 4.500 euros en billetes que acababa de entregarle un pintor. El administrativo, vecino de Cartagena, acabó imputado por un delito de corrupción entre particulares y contra la Seguridad Social, pues habría recibido fondos de empresas contratistas de Tedagua a cambio de desbloquear el pago de facturas y facilitar nuevos contratos en la planta.

Publicidad

El letrado del denunciante protesta porque solo se avanza en la investigación a éste por una supuesta 'mordida' de 4.500 euros

Tras asegurar que no se quedó dinero y que seguía órdenes de sus superiores, el antiguo trabajador denunció la existencia de una 'caja b' y de una trama para imputar falsamente gastos a la Comunidad Autónoma. Aseguró ser víctima de una venganza por haber cuestionar movimientos contables sospechosos, a través de un montaje audiovisual al que se habría prestado el pintor, también imputado por las 'mordidas'.

El exempleado contraatacó con una denuncia en la que acusó a la empresa de incurrir en cuatro delitos: falsedad documental, contra la Hacienda Pública, contra la Seguridad Social y contra la intimidad, la propia imagen y el honor. Y, como adelantó LA VERDAD, por orden del fiscal superior de la Región, José Luis Manzanera, el Ministerio Público pidió ampliar la investigación. Lo hizo ante indicios como los correos electrónicos internos y las facturas de trabajos en desaladoras de Badajoz, Rumanía, Argelia y Túnez.

Publicidad

«El presunto fraude alcanza una cantidad dineraria ingente» y «el sistema presuntamente fraudulento se llevó a cabo de forma institucionalizada, en todos los niveles superiores de la mercantil y probablemente también de la Comunidad Autónoma», indicó Peñas en su escrito, que ha motivado distintas pesquisas. El engaño, subrayó, se habría efectuado con «artificios contables burdos», a pesar del aparente control del Ente Público del Agua (EPA).

El juzgado recabó el contrato de Tedagua y ha tomado declaración a investigados y testigos, entre ellos personal de la firma. Pero los interrogatorios se han centrado en la parte de los 4.500 euros y la trama de las 'mordidas'.

Publicidad

El 'caso La Sal', Valcárcel y PAS

A pesar de las peticiones del juzgado, de la Fiscalía y de Benardino Guillén, letrado del denunciante, el informe policial sigue en elaboración. Ni la Policía, ni Tedagua ni el Gobierno regional han atendido las peticiones de información de este diario. Sí lo hizo el nuevo fiscal jefe de Cartagena, David Campayo, quien lamentó la demora. Explicó que «en octubre, la Brigada Central de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía indicó que estaba analizando la información para finalizar, con la mayor brevedad posible, su atestado. Ya disponía ya de toda la información solicitada a distintos organismos públicas sobre empresas y otros datos».

Campayo mencionó «la limitación de medios personales y materiales de la Policía, que no ha podido dar a estas diligencias la prioridad que nos habría gustado». Pero aseguró: «Esta causa es importante y estamos encima. Si después de Semana Santa el informe no está, tomaremos las medidas oportunas para que el juzgado inste el impulso necesario».

Publicidad

Entre tanto, otro Juzgado de Instrucción 1, el de Murcia, espera el fin de la huelga de letrados de la Administración de Justicia para mandar a juicio el 'caso La Sal', sobre irregularidades y sobrecostes injustificados en la contratación, construcción, gestión y alquiler de esta desaladora. Entre los investigados por el proyecto, que según la Guardia Civil y la Fiscalía habría causado un 'agujero' de 600 millones de euros a la Comunidad en presunta connivencia con empresas que pertenecían a ACS (como Cobra), está el expresidente regional Ramón Luis Valcárcel, del PP.

«Notable carga de trabajo» y 30 citas para cribar 693.962 archivos

En febrero de 2019, la Policía Nacional comunicó al juzgado que, por su «una notable carga de trabajo», entregaría el informe por fases. Cribaría y analizaría la información más relevante que indicara el denunciante, Joaquín Peña. La Policía hizo una copia de un disco duro con 693.962 archivos, que ocupan 808 gigas. Según el abogado de Peña, Bernardino Guillén, en casi seis años el exempleado de la desaladora se ha desplazado en una treintena de ocasiones desde su domicilio, en Cartagena, a las dependencias de la Policía en Murcia, para ayudar a agentes llegados de Madrid. La Policía pretendía indagar sobre «la actividad presuntamente delictiva desarrollada en diversas esferas de la desaladora». Citó los «trabajos no realizados realmente, y que han dado lugar a salidas de fondos»; la salida de fondos destinados realmente a otras localidades, e incluso a otros países; y la obtención indebida de subvenciones«. Según Peñas, Tedagua endosó irregularmente a la Comunidad gastos para garantizarse, durante años, el cobro de un millón de euros al mes.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad