El fiscal pide seis meses más para investigar una querella contra Vélez
Descarta por ahora citar a declarar como investigado al delegado del Gobierno por la adjudicación de la plaza de toros de Calasparra
El fiscal Antonio J. Vivo Pina ha pedido una prórroga de seis meses para continuar con la investigación de una querella dirigida contra el delegado del Gobierno en la Región y secretario general del PSRM, José Vélez, por presunta prevaricación y malversación de caudales públicos en la adjudicación de la explotación de la plaza de toros de Calasparra, municipio en el que Vélez fue alcalde entre 2014 y 2020.
La causa se instruye en los juzgados de Caravaca de la Cruz tras una denuncia de dos ediles de la oposición en Calasparra, dirigida también contra los concejales del PSOE Jordi Arce –actual gerente del PSRM– y Antonio Merino, además de un empresario taurino. Por ahora, el fiscal considera que no procede llamar a declarar en calidad de investigados a los querellados, «sin prejuicio de lo que proceda en un momento procesal ulterior a la vista de las diligencias que se practiquen», según dice en un escrito con fecha de 19 de marzo. En este escrito, el Ministerio Público solicita una serie de documentación al Ayuntamiento de Calasparra y a varias empresas.
Por otro lado, Vélez ya ha sido informado de la querella por medios oficiales. El juzgado de Caravaca de la Cruz elevó en mayo de 2021 un exhorto al juzgado decano de Murcia en el que se solicitaba que se le comunicara oficialmente al delegado del Gobierno la interposición y admisión a trámite de la querella contra él. Hace solo una semana se dio por cumplido tal exhorto.