Borrar
Un buzo inspecciona un ejemplar de nacra, en el Mar Menor, en una imagen de archivo. LV

La UE financia un plan para salvar la nacra del Mar Menor, un molusco del que solo quedan mil ejemplares

Ecologistas en Acción y la Universidad de Murcia participan en una iniciativa internacional de protección y recuperación de las poblaciones de Pinna nobilis, diezmadas por la eutrofización

LA VERDAD

Miércoles, 1 de febrero 2023, 10:17

Comenta

Un proyecto de protección y restauración de las poblaciones de nacra (Pinna nobilis) en el Mar Menor, «como respuesta a la pandemia catastrófica iniciada en 2016», tendrá el apoyo del programa Life de la Unión Europea. Así lo anunció ayer la asociación Ecologistas en Acción, que impulsa una iniciativa destinada a «evitar la desaparición a corto-medio plazo» de este molusco, catalogado como especie en peligro crítico. Solo queda un millar de ejemplares, tras la muerte de más de un millón hace siete años.

El plan incluye la adopción de «medidas urgentes», a través de un consorcio internacional de expertos. Las líneas de acción principales son aumentar la concienciación sobre la necesidad de proteger la nacra, reunir información sobre las poblaciones supervivientes y restaurar y recuperar los hábitats.

Hasta ahora, Ecologistas en Acción ha celebrado encuentros con pescadores, clubes náuticos y comunidades educativas de los municipios ribereños. En total, 185 alumnos de los cursos 3º y 4º de ESO y de Primero de Bachillerato ya han participado en las charlas divulgativas realizadas en el IES Mar Menor y en el IES Dos Mares. También hubo un encuentro en la Cofradía de Pescadores de San Pedro del Pinatar y otro en el Club Náutico del Puerto Tomás Maestre en la Manga del Mar Menor, donde Ecologistas entregó trípticos.

El plan de salvación de la nacra incluye, entre otras entidades, al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la Universidad de Alicante (UA) y la Universidad de Murcia (UMU). Y agrupa a científicos de España, Francia, Italia y Grecia.

Salinidad y un parásito

En un comunicado, Ecologistas en Acción recordó que «en el Mar Menor, la crisis de eutrofización en la laguna, desde 2016 a 2017, provocó la desaparición de más de un millón de ejemplares y en la actualidad los supervivientes apenas rondan el millar de ejemplares». Y advirtió de que «si no se toman medidas, los pocos individuos resistentes encontrados hasta ahora perecerán sin dejar descendencia, mientras que las poblaciones de los reservorios ambientales se irán reduciendo a causa de otras presiones antrópicas».

La asociación añadió que «la salinidad de la laguna la protege del parásito, pero un mayor incremento en la conexión con el Mediterráneo a través de las golas provocaría una homogeneización en la salinidad y la expansión del patógeno por la laguna».

El colectivo añadió que «la causa principal del enorme retroceso de la nacra es la enfermedad parasitaria producida por una especie de protozoo del género Haplosporidium». «Se espera que el patógeno que afecta a las nacras arrase con casi todas las poblaciones del Mediterráneo, dejando solo unos pocos individuos dispersos potencialmente resistentes y unas cuantas poblaciones de individuos no resistentes en reservorios ambientales libres del patógeno; es decir, en lagunas costeras como el Mar Menor, deltas, etcétera», indicó la asociación.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad La UE financia un plan para salvar la nacra del Mar Menor, un molusco del que solo quedan mil ejemplares

La UE financia un plan para salvar la nacra del Mar Menor, un molusco del que solo quedan mil ejemplares