La filósofa Adela Cortina aborda la misión de la universidad en la apertura del curso
La catedrática emérita de Ética y 'honoris causa' de la UMU y de la UPCT pronunciará el próximo miércoles la lección inaugural en Espinardo
La catedrática emérita de Ética y Filosofía Política de la Universidad de Valencia (UV) y doctora 'honoris causa' por las dos universidades públicas de la Región, la de Murcia (UMU) y la Politécnica de Cartagena (UPCT), pronunciará el próximo miércoles la lección inaugural del curso académico.
Referente nacional e internacional en el ámbito de la ética y la moral, Adela Cortina abordará en su intervención la 'Misión de la Universidad: excelencia con alma'. La autora de 'Aporofobia, el rechazo al pobre' y 'Ética mínima', entre otros tratados morales, fue la primera mujer en ingresar en la Academia de Ciencias Morales y Políticas y tuvo el hallazgo de crear un concepto, 'aporofobia', rechazo al pobre. Recientemente ha sido galardonada con el Premio XLSemanal en la categoría Pensamiento.
El acto solemne de apertura del curso académico 2024-2025 de las universidades públicas de la Región de Murcia se celebra el miércoles, a las once y media, en el salón de actos de la Facultad de Economía y Empresa, en el campus de Espinardo. Tras la lectura de la memoria académica conjunta del curso 2023-2024 por parte de los secretarios generales de la Universidad de Murcia y de la Universidad Politécnica de Cartagena, la catedrática emérita pronunciará su lección magistral. A continuación intervendrá el rector de la UPCT, Mathieu Kessler, quien tomó posesión del cargo la pasada semana. Después lo harán el rector de la Universidad de Murcia, José Luján Alcaraz, y el presidente de la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras.
Más de 32.000 estudiantes iniciaron sus clases en los campus públicos la primera semana de septiembre
Más de 26.000 estudiantes de grado iniciaron sus clases en la Universidad de Murcia (UMU), más de 6.000 de nuevo ingreso, hace dos semanas. Uno de los retos del curso será la reforma del Aulario de la Merced, con obras que permitirán modernizar los sistemas de climatización e iluminación, así como mejorar la seguridad general del edificio. Otro de los aspectos a destacar este nuevo curso es el de la incorporación de los estudios de Enfermería de Cartagena como titulación de pleno derecho de la Universidad de Murcia.
Alumnos de nuevo ingreso
Los más de 6.000 estudiantes de la UPCT iniciaron sus clases la primera semana de septiembre. El nuevo rector, quien ostentará el cargo los próximos seis años, como marca la nueva ley de universidades, anunció en su toma de posesión que tendrá como protagonistas a los estudiantes, para los que ha creado «un plan de apoyo integral», y a los docentes, a los que liberará «de cargas burocráticas».
La Politécnica de Cartagena ha dado la bienvenida este curso a 239 estudiantes internacionales y a más de 700 alumnos de nuevo ingreso de cuatro escuelas: Industriales, 'Teleco', Navales y Caminos y Minas.