La FFIS-IMIB lanza su mayor convocatoria con fondos propios para impulsar la innovación y la investigación en Primaria
La convocatoria, dotada con 500.000 euros, permitirá financiar 24 proyectos para el estudio de cardiopatías, enfermedades hematológicas o diabetes en la infancia
La Fundación para la Formación e Investigación Sanitaria (FFIS) anunció este martes una convocatoria para proyectos del Instituto Murciano de Investigación Biosanitaria (IMIB) que tiene ... como prioridad el fomento de la actividad científica en Atención Primaria y el impulso a la innovación, con el desarrollo de patentes. La directora de la FFIS, Fuensanta Martínez, destacó que se trata de la mayor convocatoria interna realizada hasta ahora, con 500.000 euros de fondos propios a través de los presupuestos de la Comunidad. Esta dotación permitirá financiar 24 proyectos que abordarán desde la diabetes en la infancia a la cardiopatía isquémica, la insuficiencia cardíaca o el abordaje de enfermedades hematológicas desde Primaria. Nueve de estos proyectos estarán destinados a la innovación, con el objetivo de impulsar «el desarrollo de patentes y de empresas tecnológicas», subrayó Pablo Ramírez, director científico del IMIB.
La FFIS-IMIB cuenta con grandes grupos de investigación que desarrollan potentes proyectos enmarcados en convocatorias del Instituto de Salud Carlos III y financiados con fondos europeos. Pero las convocatorias internas permiten «apoyar a investigadores jóvenes emergentes», recordó Pablo Ramírez. Los 500.000 euros destinados en esta edición «triplican» la cantidad consignada en años anteriores.
El consejero de Salud, Juan José Pedreño, puso especial énfasis en el impulso a la investigación en Atención Primaria. La FFIS-IMIB creó recientemente una subdirección científica para el fomento de la actividad científica en este nivel asistencial. Uno de los objetivos es aumentar las tesis doctorales que se realizan desde Primaria. Pedreño también destacó «el trabajo en red». A la convocatoria se pueden presentar investigadores del IMIB que trabajen en colaboración con «clínicos o investigadores básicos» que no formen parte del instituto.
La FFIS dispone este año de un presupuesto de 18,7 millones de euros, «un 10% más que en el ejercicio anterior», destacó Pedreño.
El IMIB cuenta actualmente con siete áreas de investigación en las que trabajan 1.169 profesionales, adscritos a 60 grupos. Hay 540 estudios de investigación clínica y 40 acciones de Atención Primaria y cuidados de salud en marcha, detalló la Consejería de Salud. Hay abiertos, en concreto, «220 proyectos competitivos para fomentar la innovación y transferencia, con el objetivo de incrementar el número de patentes y la capacitación de los investigadores del Instituto».
Destacan las áreas de investigación de Hematología y Oncología Clínica, Genética Clínica, enfermedades cardiovasculares y respiratorias, enfermedades digestivas y endocrino-metabólicas e inmunología, Microbiología y enfermedades infecciosas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión