Ferrmed sitúa a la Región en la «espina dorsal» de la red europea de transportes
El 'lobby' empresarial confía en que los nuevos fondos de la UE impulsen el Corredor Mediterráneo, y critica el «programa de mínimos» del Ministerio para este eje
Un estudio que lleva a cabo Ferrmed revela que la Región de Murcia es una de las áreas donde se concentra el 65% del volumen del transporte terrestre, por carretera y ferrocarril, por lo que es una de la zonas donde hace falta priorizar las inversiones para potenciar la red de transportes europea. El avance del estudio lo ha ofrecido este martes por la mañana en Murcia Joan Amorós, presidente de esta asociación multisectorial empresarial que lleva años defendiendo la construcción del Corredor Mediterráneo.
Amorós espera que los nuevos fondos de Recuperación y Resiliencia de la UE, que apuestas por la movilidad sostenible, den un impulso al Corredor Mediterráneo. «Hay un plan de recuperación con una lluvia de millones que irán a parar a las inversiones más rentables, no solo socioeconómicamente, sino también medioambientalmente», señaló.
«Es inconcebible hacer circular los trenes de mercancías por donde van los de cercanías»
Acompañado por el empresario Ángel Martínez, el dirigente de Ferrmed se ha reunido con el presidente López Miras y el líder de la patronal José María Albarracín. Los primeros resultados del estudio, que tiene tres fases, revelan las «incongruencias» que existen en algunas inversiones que se acometen, y apuntan claramente a que hay que priorizar la terminación del Corredor Mediterráneo de mercancías, actualmente en construcción en todo el arco litoral hasta la frontera francesa, pero con retraso en su ejecución en la Región de Murcia, el sur de Alicante y la conexión con Almería y el resto de Andalucía, donde existe el principal cuello de botella.
Atraer inversiones
«Es el estudio más importante que hemos hecho y se están haciendo en Europa. Venimos a presentarlo aquí por la importancia que tiene la Región de Murcia y porque queremos que esté en el mapa. La Región está Murcia está en lo que llamamos la espina dorsal europea y vale la pena ponerlo de manifiesto para que cuando haya que hacer inversiones no se olviden de Murcia y esta zona», señaló Amorós.
Explicó que existe un importante flujo de mercancías que se mueve en las autovías A-92, A-91, A-7 y AP-7 y A-30, entre las comunidades valenciana, andaluza y murciana, lo cual justifica la apuesta por el Corredor Mediterráneo, toda vez que el objetivo a su juicio es «sacar camiones de la carreteras» y aportar por el tren.
Ritmo de las obras
Sobre el ritmo de ejecución de las obras, Amorós considera que el Ministerio de Transportes está aplicando «un programa de mínimos que no se corresponde con la importancia de este corredor. ¿Tiene sentido que tengamos que hacer pasar los trenes de mercancías por donde circulan los de cercanías? Es inconcebible. Algunas líneas se pueden colapsar en el año 2025, pero como nadie cree en los objetivos de la UE, se quedan tan tranquilos». En cuanto a la fecha de finalización del Corredor, apunta que existe la obligación de que esté terminado en el año 2030 en su totalidad.
«No se avanza en pasar de la carretera al ferrocarril; seguimos en el mismo sitio, y España no llega al 4%»
El presidente de Ferrmed sostiene que el «gran problema de Europa es que no se avanza de ninguna manera en resolver el paso del tráfico de carretera al ferrocarril. Cuando creamos Ferrmed, estaba en una cifra de cerca del 18% a nivel europeo, y seguimos estando en el mismo sitio. Y se llenan la boca de que en el año 2030 va el ser el 30%», manifestó.
Joan Amorós consideró que el tren podrá competir con la carretera en el transporte de frutas y hortalizas, productos frescos que requieren rapidez en la entrega. Apuntó que los tiempos de transporte por tren «se van a reducir», a la vez que destacó las ventajas de ahorro de energía y de reducción de emisiones.
Propone una línea separada de mercancías para resolver el cuello de botella en la Región
Para resolver el cuello de botella del Corredor Mediterráneo a su paso por la Región de Murcia, Ferrmed propone construir una línea de mercancías desde Monforte del Cid, separada de la actual del AVE de pasajeros por la Vega Baja. «Si no se soluciona de esta forma, aunque sea con una vía única, se convertirá otra vez en un cuello de botella», dijo Joan Amorós.
Otra propuesta de Ferrmed consiste en desdoblar y electrificar por fases la línea Cartagena-Murcia-Albacete para mejorar las comunicaciones con el centro y norte de España, señaló Ángel Martínez, quien consideró imprescindible la dársena de contenedores de El Gorguel.
Obra «paralizada»
El presidente López Miras se reunió con el dirigente de Ferrmed para «exigir con una voz única la ejecución del Corredor Mediterráneo en su totalidad», una reivindicación «urgente» ya que «necesitamos esta infraestructura para construir el futuro de la Región», señaló la Comunidad en una nota. El consejero de Fomento e Infraestructuras, José Ramón Díez de Revenga, manifestó que esta infraestructura «está actualmente parada en la estación del Carmen de Murcia por la interrupción de las obras de soterramiento, que impiden la conexión con Andalucía».
Asimismo, el consejero exigió al Gobierno central que declare de interés estratégico nacional la nueva terminal de contenedores de El Gorguel. Destacó su importancia como «infraestructura tractora clave para posicionar a Cartagena y a la Región en el mapa logístico internacional, ya que la privilegiada situación geoestratégica del Puerto de Cartagena podría situarnos como referente en el tráfico marítimo mundial en tráfico de contenedores».