Borrar
Fernado de la Cierva, nieto del inventor Juan de la Cierva. MARTINEZ BUESO
Rectores e ingenieros aeronáuticos se suman a la defensa de Juan de la Cierva

Rectores e ingenieros aeronáuticos se suman a la defensa de Juan de la Cierva

Solicitan que tanto el aeropuerto como el premio nacional de investigación mantengan el nombre del inventor del autogiro

EP

Murcia

Viernes, 11 de junio 2021

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los rectores de las universidades españolas y el gremio de los ingenieros aeronáuticos se sumaron ayer a las voces en defensa de la figura de Juan de la Cierva y Codorniú, tras la polémica creada por el rechazo del Gobierno central a que el Aeropuerto Internacional de la Región lleve su nombre y el cambio de denominación de unos premios nacionales de investigación que honraban al ilustre murciano inventor del autogiro.

La Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) solicita que se mantengan los nombres de los científicos españoles Juan de la Cierva, Gregorio Marañón y Santiago Ramón y Cajal en los Premios Nacionales de Investigación, después de que el Ministerio de Ciencia haya decidido cambiar la denominación de sus categorías y designarlas exclusivamente por el área que premian. «Una sociedad avanzada, dotada de la imprescindible cultura científica para reconocer e incorporar los avances de la ciencia, necesita ante todo disponer de referentes históricos que sirvan como modelos de ingenio y esfuerzo para sus conciudadanos», aseguraron.

En ese sentido, recordaron que es «incuestionable» que la ciencia y la tecnología son el mayor factor de progreso, actual y futuro, para las sociedades e insistieron en que España necesita poner en el centro de sus políticas públicas a la investigación científica como motor de la economía del conocimiento. «Algo que resulta evidente que no se está cumpliendo», señalaron.

Baja inversión en ciencia

Asimismo, destacaron que España es la cuarta economía de la Unión Europea, «a pesar de su falta de apuesta por investigación e innovación». Mientras la mayoría de los países de la UE y la OCDE mantuvieron o incluso incrementaron durante las crisis económicas el esfuerzo en I+D+i, España lo redujo hasta situarse en casi la mitad de la media europea y de la OCDE, «lo que da una idea del enorme esfuerzo que ahora deberemos realizar para recuperar el terreno perdido».

Por su parte, el Colegio Oficial de Ingenieros Aeronáuticos de España (Coiae) solicitó al ministro de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, que reconsidere la decisión de vetar el nombre de Juan de la Cierva para el aeropuerto de Corvera por ser incompatible con la Ley de Memoria Histórica.

En la carta enviada ayer al ministro, el Coiae expresa que «cualesquiera que sean las razones que se invoquen para impedir que el aeropuerto de Murcia pueda llevar el nombre de Juan de la Cierva, suponen negar parte de la historia de la ingeniería española y, por tanto, de la ingeniería aeronáutica mundial. No creemos que haya nadie en el mundo de la aeronáutica que merezca más el poder ser distinguido dándole su nombre al aeropuerto de la región que le vio nacer».

En concreto, los ingenieros aeronáuticos solicitan que «se prime por encima de cualquier otra consideración la importancia de su figura en la ingeniería aeronáutica mundial, y el beneficio que su trabajo y sus descubrimientos han supuesto para la humanidad. Y que se reconsidere si la implicación real que pudo tener en los hechos que se le imputan es realmente merecedora de una decisión de este calado». El Coiae quiere dejar claro que no le mueve ninguna intencionalidad política y que se manifiesta absolutamente al margen de las posibles implicaciones políticas.

A la altura de los Wright

Los ingenieros aeronáuticos afirman que Juan de la Cierva fue, y sigue siendo, una de las personas más admiradas del sector a escala mundial, del nivel, «y no es exageración», de los hermanos Wright. «Gracias a él existen hoy el helicóptero, los autogiros y los drones e, incluso, gracias a sus descubrimientos se ha podido realizar el primer vuelo controlado en la atmósfera de Marte», aseguran en la nota de prensa difundida ayer.

La familia apoyará los recursos del Ejecutivo

Descendientes de Juan de la Cierva visitaron ayer al consejero de Fomento e Infraestructuras, José Ramón Díez de Revenga, que aparece en la foto junto a Jaime y Fernando de la Cierva. Insistieron en que «no hay ningún documento que pruebe su vinculación con el golpe del general Franco», pese a lo que sostiene el historiador Ángel Viñas. La familia del inventor del autogiro apoyará las medidas del Ejecutivo murciano para el propósito de que el aeropuerto lleve su nombre.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios