Fallece Francisca Martínez, la mujer que viajó desde Murcia para morir en su tierra

Paca, a su llegada a Jaraíz de la Vera el pasado mes de julio./Lorenzo Cordeo / HOY
Paca, a su llegada a Jaraíz de la Vera el pasado mes de julio. / Lorenzo Cordeo / HOY

Murió el pasado viernes 9 de agosto, cuando apenas se había cumplido un mes de su llegada a Jaraíz de la Vera (Cáceres) gracias a la fundación murciana Ambulancia del Deseo

LV / HOY.ES

Francisca Martínez pudo cumplir su deseo. Paca, como la conocen todos, falleció el pasado viernes 9 de agosto en la tierra que la vio nacer hace 82 años. Murió cuando apenas se había cumplido un mes de su llegada a Jaraíz de la Vera desde Murcia gracias a la Fundación Ambulancia del Deseo. Paca quería descansar junto a los suyos y en su hogar después de que el cáncer de riñón que sufría la hubiese consumido poco a poco. Se lo detectaron las pasadas navidades y su deseo era pasar el tiempo que le quedaba en su tierra para ver a su familia y su pueblo natal antes de morir, ya que desde que se jubiló su marido Juan ambos se habían trasladado a vivir a Los Alcázares. «Nos gusta mucho Murcia. Hemos disfrutado de la playa y allí estábamos bien, pero en estos momentos queríamos estar con la familia», reconocía Juan el día de su traslado a su localidad natal.

Por esta razón, el lunes 15 de julio Paca viajó de Murcia a Jaraíz gracias a la Fundación Ambulancia del Deseo. Se trata de una iniciativa que lleva en funcionamiento en España desde abril de 2018. De manera altruista, se dedican a cumplir las últimas voluntades de pacientes que están pasando por la última fase de su vida o llevan largos periodos de tiempo encamados.

Sus medios han llegado a distintos puntos de España y en un año han cumplido más de 30 deseos.