Los exportadores temen un colapso por los controles fitosanitarios del 'Brexit'
El sector hortofrutícola y los transportistas se reúnen hoy para reclamar más inspectores en las aduanas y evitar que el comercio con Reino Unido se estrangule en abril
Los exportadores de frutas y hortalizas se enfrentan a otra prueba de fuego, más dura que las anteriores, debido a los nuevos requisitos que deben ... cumplir a partir del 1 de abril como consecuencia del 'Brexit'. Será necesario que presenten por cada camión un certificado fitosanitario y una prenotificación de la carga en destino. Para evitar que se produzca un colapso, los exportadores y la Consejería de Agricultura reclaman al Gobierno central que refuerce con personal y medios el servicio de Aduanas de la Región, que consideran claramente insuficiente para afrontar esta segunda etapa del 'Brexit'.
La Consejería de Agricultura advierte de que el incremento de los controles aduaneros será superior al 50%. Para analizar la situación y arbitrar soluciones antes de que se produzca un estrangulamiento del flujo de mercancías por carretera, esta mañana habrá una reunión multisectorial en la sede de Froet a la que asistirán representantes de Croem, de la Cámara de Comercio de Murcia, Apoexpa, Proexport, Fecoam y Agrupal.
El presidente de Apoexpa, Joaquín Gómez, señala que en estos momentos salen más de un centenar de camiones diarios de la Región con destino al Reino Unido, y que la aduana, a través del Servicio Oficial de Inspección, Vigilancia y Regulación de las Exportaciones (Soivre), no tiene suficiente capacidad ni funcionarios para despachar este volumen de carga a partir del 1 de abril.
La estructura aduanera no puede atender un flujo diario de cientos de camiones de frutas y hortalizas
«Tenemos un problema serio. Hay que reactivar un servicio que llevaba más de 40 años desmantelado, y garantizar que el tráfico de camiones siga siendo fluido de lunes a domingo. La aduana no puede estar cerrada un fin de semana», indica Gómez en referencia al Soivre. «Habrá que agilizar los procesos de inspección y certificación para que no haya atranques en la cadena. No podemos perder la ventaja que tenemos de llegar al mercado británico en 48 horas. Esta logística es la que nos hace competitivos».
LOS PROTAGONISTAS
-
Juan Marín. Pte. Proexport «Tenemos miedo a que haya dificultades a partir del 1 de abril que ralenticen el envío de nuestros productos»
-
Joaquín Gómez. Pte. Apoexpa «Existe un problema serio, porque hay que reactivar un servicio que se desmanteló hace 40 años»
-
Antonio Luengo. Consejero Agricultura «Es imposible hacer los controles con el personal actual de la Comunidad y del Ministerio»
El presidente de Proexport, Juan Marín, apuntó que desde la federación nacional están «presionando» a los ministerios de Agricultura y Economía para que pongan más personal de aduanas en Nonduermas a través del Soivre. «Debemos estar preparados, ya que tenemos miedo de que haya problemas a partir del día 1 y que se ralenticen los transportes, complicando a todo el sector». Marín consideró que estos trámites tendrían que hacerse de forma telemática, y que se debe dar capacidad a los exportadores para que actúen como operadores.
Señaló que el mercado británico «es muy maduro, trabajamos con sus cadenas de distribución durante muchos años y son muy exigentes con los protocolos de calidad». Asegura que estos niveles se mantendrán, por lo que considera que no tiene sentido aplicar unas revisiones que pueden ralentizar las relaciones con un mercado consolidado desde hace 50 años. Explicó que en estos momentos la demanda es grande y el Reino Unido necesita las frutas y hortalizas murcianas. Su miedo, dijo, es que algunos competidores utilicen los controles sanitarios como una traba para la entrada de productos españoles.
Carta al ministro
El consejero de Agricultura, Antonio Luengo, ha pedido por carta al ministro Luis Planas que refuerce los medios «para atender el creciente incremento de actividad y controles fitosanitarios en la Aduana de Murcia», y que también se aumenten los horarios.
Pretende que se «minimice el impacto directo» de la segunda fase del 'Brexit' en el sector hortofrutícola, que representa el 62% de toda la exportación de la Región al Reino Unido. «Cualquier impedimento al flujo de nuestros productos hacia aquel país puede representar un serio perjuicio». Añadió que el 1 de julio llegará la tercera fase, con una mayor intensificación de los controles en aduana, tanto en origen como en destino. «Eso es imposible de afrontar con el personal autonómico, y del Ministerio, con el que contamos actualmente», recalcó Luengo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión